Alberto San Juan: "Hablar de política ya es hacer política de alguna manera"

El director y actor teatral estuvo en Zaragoza para charlar sobre ‘Las guerras correctas’, que se estrena mañana en las Esquinas.

Alberto San Juan (Madrid, 1968) milita en la escena independiente desde su sala madrileña del Teatro del Barrio y en la política dentro de Podemos. Tuvo claro que tenía que lanzarse a producir la obra ‘Las guerras correctas’, la historia dramatizada de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Felipe González en TVE el 9 de enero de 1995, escrita y dirigida por Gabriel Ochoa, que desde el viernes y hasta el domingo se representa en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.


Un montaje que más que político califica de "informativo, en la convicción de que solo conociendo nuestra realidad podemos actuar sobre ella y transformarla". "Tenemos que volver la vista atrás, por lo menos hasta la Transición, detenernos allí y ver cómo se ha ido desarrollando la etapa democrática postfranquista".


Los actores Manolo Solo y Luis Callejo encarnan al expresidente socialista y al periodista, respectivamente. Chani Martín y César Tormo dan vida a los otros dos protagonistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jordi García Candau.


Aquella entrevista la ve hoy "inconcebible, con un presidente de Gobierno que ni siquiera responde en las ruedas de prensa". En cada una de sus respuestas, San Juan vierte sus opiniones y denuncia, pero dice no estar obsesionado con la política. "Hablar de política ya es hacer política de alguna manera. Estoy feliz porque la política la haces tú o la hacen por ti, y si es así, no va a ser en tu beneficio".