Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los alcaldes incumplirán sus promesas al asumir la ley presupuestaria, dice Montoro

"Los más débiles pagarán los errores de los populismos", corrobora el presidente del BBVA.

José M. Camarero. Santander Actualizada 09/07/2015 a las 07:33
Etiquetas
Cristóbal Montoro y Francisco González, ayer en Santander, junto al rector de la UIMP, César Nombela.e. cobo/ef

Tranquilidad en el Gobierno a pesar de los numerosos cambios políticos que han llegado a los ayuntamientos este fin de semana. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está seguro de que "ninguna comunidad autónoma o ayuntamiento podrá poner en peligro la recuperación". Porque los nuevos alcaldes y futuros presidentes regionales "no tienen discreción ni capacidad de movimiento" para actuar por su cuenta al margen de la ley presupuestaria y de estabilidad financiera.

Montoro se mostró prudente porque está seguro de que a pesar de las promesas, los alcaldes elegidos en las grandes ciudades "deben saber que tienen que cumplir leyes tan explícitas como la de estabilidad presupuestaria", que obliga a contener el déficit, limitar el gasto y les impide incrementar su deuda sin el aval del Gobierno. "Muchos de estos nuevos responsables políticos han propuesto cosas que en realidad no se pueden hacer", advirtió ayer en su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Y les aconsejó "explicar a sus vecinos qué es lo que no pueden llevar a cabo con respecto a sus promesas" en la campaña. "Cuanto antes despejen esas dudas, mejor", insistió.

El ministro de Hacienda recordó que la responsabilidad ante la normativa presupuestaria y de estabilidad de los ayuntamientos y comunidades no solo es de los alcaldes o presidentes. También de interventores o secretarios. "Las medidas de esos políticos harían recaer en los funcionarios de esas Administraciones las consecuencias de las iniciativas" que se vayan tomando.

El ministro insistió en que el del Gobierno es el único camino para salir de la crisis e instó a la oposición a reconocer que las políticas económicas del Ejecutivo "han sido eficaces". Montoro vaticinó "un retroceso en la recuperación" si no se completan las reformas. "Perderemos la confianza de los inversores internacionales y la de los acreedores que nos prestan", explicó.

Propuestas inviables

El análisis postelectoral de Montoro coincidió con el del presidente de BBVA, Francisco González, aunque éste se mostró mucho más crítico con los movimientos populistas. González alertó ante el auge de estas ideas que han afianzado su posición tras las elecciones. Para González, las promesas de estos partidos "son viajes inviables que no van a ninguna parte". En el mismo acto de la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), el máximo responsable de BBVA sostuvo que "las personas que más han sufrido la crisis económica son las más vulnerables" a estas corrientes políticas. Y recomendó "no cometer los errores del pasado" porque "serán los más débiles los que pagan este tipo de errores de los populismos".

González, que elogió el cambio de rumbo económico que está experimentando España, valoró positivamente la alternancia política pero indicó que "para que esa alternancia sea buena, es preciso que también lo sea la alternativa política" que se proponga frente a las actuales acciones del Gobierno. Para el presidente de BBVA, hay dos riesgos que amenazan la economía. El de la deuda de Grecia, "que dista de estar resuelto y podría tener un impacto relevante sobre los mercados internacionales"; y también el final de las políticas monetarias de los grandes bancos centrales, "porque está por ver cómo se asimila el final de estas medidas por toda la economía global".

El presidente de BBVA sigue apostando por más reformas estructurales: "Es necesario avanzar en la solución definitiva de la dualidad que existe en el mercado de trabajo, con mayores dosis de competencia en sectores de bienes no comerciales y en servicios profesionales". Además, valoró positivamente la reforma del sector financiero que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Que Bankia sea banco público

Una visión completamente diferente a la de González mantienen los sindicatos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió que "no se debe fomentar el miedo a los nuevos movimientos políticos, porque puede provocar un efecto contrario al que se busca" entre la población.

Por su parte, el líder de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, propuso que el Estado no venda el 60% que posee en Bankia y que esta entidad se convierta de facto en un banco público para que los préstamos lleguen a las pymes, junto a la acción del Instituto de Crédito Oficial, como ocurre en Alemania.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual