Adaptaciones en novela gráfica

Varios títulos clásicos de la literatura se adaptan al cómic o la novela gráfica, los últimos ejemplos son ‘El hombre que fue jueves’, ‘Moby Dick’ o El corazón de las tinieblas’.

Portada de 'El hombre que fue Jueves'.
Adaptaciones en novela gráfica
Nórdica Cómic.

Las secciones de cómic y novela gráfica crecen en las librerías gracias a novedades cada vez más cuidadas que sorprenden por la diversidad de estilos y la calidad de sus textos. Las adaptaciones de obras literarias a este formato hacen disfrutar a quienes ya conocen los originales y descubren nuevas historias a quienes se acercan a ellos por primera vez.


Cuando se publicó hace diez años la ‘Suite Francesa’ de Irène Némirovsky, fue todo un acontecimiento. La novela (excelente, no se la pierdan) narra la vida en Francia durante la ocupación Nazi. Irene Némirovsky sólo pudo completar dos de las cinco partes antes de morir en Auschwitz en 1942. El dibujante francés Emmanuel Moynot toma la primera de ellas (’Tempestad en junio’) y la convierte en una novela gráfica que llega de la mano de Salamandra Graphic, una colección joven de la veterana Salamandra.


La editorial Nórdica siempre ha prestado una atención especial a los libros ilustrados y ahora se lanza a la publicación de cómics y novelas gráficas con su colección ‘Nórdica Cómic’. Marta Gómez Pintado ha adaptado un clásico de G.K. Chesterton: ‘El hombre que fue jueves’ con acierto: sus ilustraciones complementan el texto, irónico y divertido, y le dan ese aire entre gamberro y elegante que tiene el texto del autor inglés.


Conrad y Melville


Si los dos títulos anteriores los publican sellos jóvenes, los dos siguientes están publicados por Norma, una editorial que es toda una institución en el género: ‘El Corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad adaptado por Stéphane Miquel e ilustrado en tonos ocres por Loïc Godart que nos transporta al África colonial; y una adaptación de ‘Moby Dick’, la gran novela de Herman Melville, de Christophe Chabouté que con unas ilustraciones muy expresivas en blanco y negro hará reencontrar al lector con el capitán Ahab y las aventuras del Pequod. La novela gráfica es, además, una forma fantástica de enganchar a los jóvenes a la lectura. Acérquense a ella este verano, verán como les gusta.