La Policía identifica a los falsos empleados eléctricos que entraban en viviendas para robar

Engañaban a las víctimas diciendo que iban a conseguir un abaratamiento de la factura.

La Policía ha identificado a los falsos inspectores de una empresa de electricidad que se valían de su puesto para entrar en viviendas de Huesca y robar objetos de valor. Incluso llevaban objetos con el logotipo de la empresa para dar credibilidad.


Los hechos ocurrieron en Huesca el día 14 de mayo. Los autores se personaron en el domicilio de la víctima manifestando ser técnicos de electricidad de una compañía y que tenían el encargo de revisar los contadores de la luz y las instalaciones de todas las viviendas de ese bloque. La víctima les dejó pasar al interior y allí requirieron a la mujer para que les mostrara sus facturas anteriores, su documento nacional de identidad y el último recibo bancario, justificando que necesitaban revisar los papeles para conseguir un abaratamiento de su factura.


Según el relato de la Policía, mientras uno de los autores permanecía en el salón repasando esta documentación, el otro recorrió todas las habitaciones de la casa chequeando los enchufes. Al finalizar su trabajo, incluso expidieron un justificante por el servicio prestado, el cual tenía también impresos los logotipos de la empresa de electricidad. Solo cuando abandonaron el lugar, la víctima se percató de que le habían sustraído dinero.


Momentos más tarde, antes de tener conocimiento de estos hechos, una patrulla procedió a la identificación de estos individuos. Les llamó la atención que portaban una tablet e impresos con el logotipo de una empresa eléctrica, por lo que solicitaron sus datos para comprobar si tenían alguna relación con un hecho similar que había sucedido el día anterior. El 13 de mayo, una anciana denunció que un falso técnico de Endesa le robó joyas y dinero, tras entrar en su casa convenciéndola de que revisara la instalación eléctrica para ahorrar dinero en la factura de la luz. El timo se difundió ampliamente en redes sociales, por iniciativa de un nieto de la mujer, para alertar a otras posibles víctimas.


La identificación permitió resolver el segundo caso, puesto que la víctima los reconoció como los técnicos que habían visitado su domicilio y aprovechado para sustraer dinero. Además, la Policía está indagando para determinar si los dos identificados están relacionados de alguna manera con el otro hurto.


La comisaría ha recomendado que si se presentan técnicos sin una solicitud previa, se llame a la empresa para verificarlo. Advierte de que los delincuentes pueden adoptar diversas tácticas para simular que son técnicos de electricidad, gas o agua.