Europeo histórico en Zuera

?Pedro Hiltbrand (KZ2) y Marta García (Academy Trophy) triunfan en la penúltima prueba de la competición continental de karting disputada en el circuito internacional aragonés.

Ni en el mejor de los sueños se podía esperar que la prueba del Campeonato de Europa y Academy Trophy, que se ha celebrado este fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera, se cerrase con el doble éxito español. Nunca antes un piloto nacional había ganado en Zuera en una carrera de la CIK FIA. En esta ocasión fue por partida doble, con Pedro Hiltbrand, en la categoría KZ2 y Marta García, en Academy Trophy. Aunque con una particularidad, que sólo la valenciana subió a lo más alto del podio.


Emocionante fue la final en KZ2, donde el italiano Francesco Celenta (Parolin-TM), ganador de la Prefinal, lideró la carrera desde el principio hasta la bandera a cuadros. Detrás de él, combate cuerpo a cuerpo entre Hiltbrand (CRG-Maxter), el sueco Joel Johansson (Energy-TM) y el francés Paolo Besancenez (TonyKart-Vortext). Este trío luchó hasta la última vuelta finalizando Hiltbrand por delante de Johansson. Al podio subieron Calenta, Hiltbrand y Johansson por este orden. Pero al final de la ceremonia, Calenta fue penalizado con cinco segundos por los comisarios deportivos por haberse escapado en la salida. Así caía hasta la sexta posición. Besancenez subía a la tercera posición y Jorge Pescador (Praga), que también batalló en los puestos de cabeza en los primeros compases, terminaba quinto. Los otros dos españoles en liza, Enrico Prosperi y Jon Tanko, concluían 16º y 23º, respectivamente. Con este triunfo, Hiltbrand se pone al frente del Europeo de KZ2, con 17 puntos de ventaja sobre el sueco Johansson, a falta de la última carrera que se celebrara en Bélgica, en el circuito de Genk el 12 de julio.


En Academy Trophy, los españoles cuajaron un espectacular fin de semana coronado con la victoria de la valenciana Marta García, de 14 años. En la Prefinal, el británico Alfie Brown (que parecía el único en condiciones de aguarles la fiesta a los de casa) se imponía por delante de Lloveras y García. Lahoz, terminaba cerca de ellos, aunque penalizaba con tres segundos por infracción al procedimiento de salida y clasificaba octavo. En la final, Marta García –la primera fémina en conseguir un podio en las Series Mundiales de la edad– dominó de principio a fin, sobre un trazado que se conoce a la perfección y en el que ya sabía lo que era subir al podio en una carrera internacional.


Nadie pudo con el ritmo de Marta, que al final cruzó la meta con más de dos segundos de ventaja de Brown. La lucha se centró por el tercer cajón del podio, y aquí el ruso Zakhar Slutskiy le ganó la partida a Lloveras. Alejandro Lahoz fue séptimo. Los tres españoles cerraron su participación en el ‘top 10’.


Por último, en la categoría reina, la KZ, doblete de la firma TonyKart. El italiano Marco Ardigò tomó la delantera durante las primeras fases de la final, pero su compañero de equipo y compatriota Flavio Camoneschi se colocó detrás de él. Su duelo cara a cara fue fenomenal. Camponeschi, el actual líder del campeonato, fue finalmente el ganador: pasó a Ardigò en la primera hoquilla del circuito en los últimos compases de la carrera, logrando su segunda victoria del año. Buen resultado también para el británico Ben Hanley (Croc-TM), quien finalizó tercero por delante de Jordon Lennox-Lamb (Birel), cuarto después de una penalización.