El sonido que guía hacia Río

Laura Belle, Eukene Esain y Román Martínez disputan en Seúl los V Juegos Mundiales para deportistas ciegos, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos.

Eukene Esain, Román Martínez y Laura Belle.
El sonido que guía hacia Río
F. Monreal

El tintineo de los cascabeles es la señal. El sonido que guía la ilusión de Laura Belle, Eukene Esain y Román Martínez, los tres aragoneses que desde este fin de semana buscan el gol que les clasifique para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Los tres jugadores de goalball disputan con la selección nacional los V Juegos Mundiales para deportistas ciegos o con discapacidad visual, evento que tiene lugar en Seúl y que reparte los billetes para la cita brasileña. "Sería la guinda al trabajo y esfuerzo", valoran los protagonistas, que ya se encuentran en la capital de Corea del Sur.


El goalball se basa, principalmente, en el sentido auditivo para detectar la trayectoria del balón –que se mueve al ritmo de los cascabeles– en juego. Requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. "Es un deporte muy espectacular. Lo que impacta a la gente es cómo estamos tan sincronizados a la hora de defender. Y también cómo nos orientamos en ataque; cómo, sin ver, no nos perdemos por el campo", resalta Laura Belle, la líder del combinado femenino. Así la considera el seleccionador nacional, Francisco Monreal. "Es una jugadora muy completa: la mejor lanzadora –liderando el ranquin de goleadoras– y, defensivamente, es la que mejor cabeza tiene. Es el alma máter", valora el técnico.


La vida de Laura cambió al diagnosticarle los médicos una retinosis pigmentaria. "Al afiliarme en la ONCE con 15 años en el año 2000 me bajó la moral. Siempre he hecho deporte y que me dijeran que no podría ver y que cambiaría mi forma de vida… Pero el goalball me ayudó a relacionarme con la gente como yo", recuerda la jugadora de Pedrola, que disputa sus cuartos Juegos Mundiales. "A ver si a la cuarta es la vencida y puedo estar en unas olimpiadas. A pesar de ser una de las mayores, sigo teniendo mucha motivación, la que me dan las jóvenes. Es muy bonito poder luchar por una plaza olímpica y hacerlo por tu tierra y tu país. Esto es un orgullo", afirma Laura Belle.


Del equipo de la ONCE a la selección. Es el salto que ha dado Eukene Esain, que llegó a la capital aragonesa para completar los estudios de Fisioterapia. "Me siento muy maña", afirma la jugadora navarra, que sufre aniridia (falta de iris en el ojo). "Tengo campo visual, pero me falta definición. Me saqué el cinturón negro de kárate en Pamplona. Cuando me instalé en Zaragoza quería hacer alguna actividad deportiva, y un compañero de la organización me dijo si me interesaba probar con el goalball. Fui a los entrenamientos en el pabellón Santo Domingo y me encantó", recuerda Eukene, que junto con Laura se ha proclamado campeona de la Liga de Primera División. "Ahora vamos a por el Nacional, que se celebra en casa (20 y 21 de junio)", resalta la aragonesa de adopción.


Eukene forma parte de la selección femenina absoluta desde hace cinco años y aborda su primera competición mundial. "Es muy buena defensora y trabajamos para que sea polivalente. Le falta experiencia pero progresa muy bien", resalta el seleccionador. "Mi principal hándicap es la coordinación", reconoce la internacional, a la que le gustaría que el goalball creciera: "Es bueno que lo demos a conocer, que la gente que tiene una discapacidad visual se anime a hacerlo. Es necesario que haya cantera". El combinado femenino se enfrentará a Israel (lunes 11), China (11), Dinamarca (12), Finlandia (13), Ghana (14), Grecia (15) y Ucrania (15).


El conjunto masculino también tiene acento aragonés. Román Martínez es uno de los nombres propios del grupo. "Es un jugador que en el campo pone la calma y en los momentos clave sabe impulsar al equipo y controlarlo. Aporta mucho como persona dentro y fuera", piropea el técnico, Francisco Monreal. Román tiene 30 años, estudia Derecho y compite en goalball desde hace nueve. Le apasionaba el fútbol, pero la retinosis pigmentaria le apartó de los campos. Probó con la natación, sobresalió en las pistas de atletismo, pero sobre el parqué se ha colgado la plata europea en goalball. "Hago mi trabajo y ayudo a motivar a los compañeros sin olvidar de que estoy compitiendo", apunta el zaragozano, que recibió el año pasado el Premio Deporte y Discapacidad en la Gala del Gobierno de Aragón 2013.


España inicia mañana la competición contra Corea del Sur (día 10), y después se enfrentará a México (11), Egipto (12), Suecia (12), Turquía (13), Alemania (13) y República Checa (14). "Vamos a vivir un torneo espectacular porque todos los deportes, en su máximo rendimiuento, se superan. Y el goalball también, especialmente en la categoría masculina. Ver cómo un balón de 1.250 kilos tarda en llegar de una portería a otra seis décimas de segundo es tremendo. Y que solo tenemos diez segundos de posesión para buscar un hueco para tratar de marcar. Y cómo pasas el balón sin ver. La gente se sorprende porque las personas no conciben la vida sin ver", concluye Román.