Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UPA pide investigar la entrada de arroz de Birmania y Camboya

Advierte de que el cereal importado a bajos precios pone en peligro el cultivo en España.

Ch. G. Zaragoza Actualizada 30/06/2015 a las 08:49
Etiquetas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigió ayer al Ministerio de Agricultura que presione a la Unión Europea para que se investiguen las importaciones de arroz procedentes de Birmania y Camboya. La organización agraria insiste que las exportaciones de estos países han aumentado desde las 10.000 toneladas que entraban en el mercado comunitario en 2008 hasta las 402.000 toneladas que llegaron la pasada campaña. Y temen que no toda esta producción proceda de los arrozales birmanos o camboyanos (países acogidos al tratado ‘Todo menos armas’ que permite este tipo de importaciones sin aranceles), sino de los cultivos de países limítrofes que no están incluídos en dicho acuerdo. "Hay indicios suficientes de que estos países están cometiendo un fraude que acaban pagando los agricultores", señalaron ayer los representantes de esta organización agraria, que advirtieron que los bajos precios de estos productos están poniendo en peligro la superviviencia del cultivo en España, cuyas cosechas alcanzan una cotización muy por debajo de los costes de producción. "Mientras nuestros productores están al borde de la ruina, Bruselas hace la vista gorda con un fraude de esta magnitud", destacon los representantes de UPA.

Una de las soluciones para frenar la caída de los precios en las producciones aragonesa sería, según la organización agraria, la aplicación, durante el periodo de comercialización del producto, de la cláusula de salvaguardia, es decir, un sistema de medidas de defensa comercial que pueden adoptarse cuando la evolución de las importaciones de un producto provoque, o amenace provocar, un grave perjuicio a los productos comunitarios, y que supone, generalmente, la imposición de restricciones cuantitativas a la importación. Esta petición ya fue realizada por Italia el pasado año y a la que se sumó todo el sector productor europeo, que a finales de 2014 envió sendas cartas a los comisarios de Agricultura y Comercio para alertar de este grave problema. Sin embargo, la Comisión se resiste a poner en marcha esta iniciativa y su único compromiso con el sector es asegurar que la UE vigilará las importaciones de terceros países.

Retroceso en Aragón

La situación es igualmente preocupante en Aragón. Así lo advirtió el secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, que destacó que los bajos precios y la reducción de las ayudas a la producción de arroz están desanimando a sus productores. Como prueba recordó que la superficie se ha reducido en los últimos años a la mitad (poco más de 7.000 hectáreas) y advirtió que los arrocelas solo sobrevivirán "en aquellas tierras en las que no sea posible cultivar otra cosa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual