La mirada debajo de la cama

Marta Navarro publica un libro de poesía personal y comprometida.

Portada de 'Vietnam bajo la cama'
La mirada debajo de la cama
Amargord Ediciones.

Marta Navarro es una poeta zaragozana con una trayectoria editorial relativamente reciente, pero muy fecunda. Su compromiso con el mundo que le rodea y sus problemas es firme y sin condiciones y es así como lo expresa en su obra poética y en su trayectoria vital, muy activa también en Internet y publicaciones varias. ‘Vietnam bajo la cama’ es un friso donde se esculpen miedos, gritos y silencios, sensualidad y ternura, denuncia y conmoción, fantasía y asombro indignado ante la injusticia. En un espléndido prólogo, el escritor Antonio Orihuela nos sitúa, a modo de "pequeño texto con instrucciones" en el poema eje del libro (‘Marsh’s Library’) desde donde podemos observar el enorme espacio escénico en el que la poeta desarrolla esta excelente obra literaria.


Los poemas, casi siempre precedidos de atinadas citas -que constituyen una hermosa antología- y dedicatorias, hieren o reconfortan, ensordecen o acunan los miedos que todos guardamos bajo esa cama arrinconada en nuestro desván más íntimo y secreto. Marta nos lleva a los sueños y a los recuerdos, nos invita a la transgresión y nos agita ("Nos vendimos poco a poco/nos compraron mucho a mucho/.../ descubrimos cómo el poder de la nada/ lo cambia todo/ los sueños por marketing/la honestidad por negociación/la igualdad por cuotas"), nos alerta contra los sufrimientos, incluído el maltrato animal contra el que milita muy activamente ("La tristeza habita en la pantera que envejece/frente al público de un zoo") o nos avisa contra la hipocresía de quienes gobiernan ("Bajo este cielo/ de arcángeles violados/ administramos la guerra / en dulces caramelos con sabor / a misiones de paz"). Los poemas, en verso libre o prosa, titulados o no, en número de cincuenta y cuatro, se cierran con “veinte tweets y un pasaporte” formas minimalistas donde se conjuga y extracta el poema con bellas imágenes del mejor lenguaje poético (Los desertores de la imaginación siempre tienen las uñas manchadas de silencio)


La edición es cuidada, con una cubierta de Raúl Gálvez original y expresiva y una contracubierta donde se extraen fragmentos del prólogo de Antonio Orihuela.


Para finalizar, diremos que Marta Navarro ha dado a luz un libro que conmueve, emociona, despierta las conciencias adormecidas, flagela o acaricia desmanes y recuerdos de patria e infancia, suma las vivencias, las refiere y nos invita a recorrer juntos un camino no exento de dificultades, citando al inicio del poemario a Charles Simic. "El consejo del realista es ‘abre los ojos y mira’. Los defensores de la imaginación aconsejan: ‘cierra los ojos para ver mejor..." Abiertos o cerrados seguro que en este ‘Vietnam bajo la cama ‘encontramos suficientes motivos para compartir ese mundo tantas veces ingrato que, también, las voces poéticas intentan hacer mejor.