La Diputación aporta 710.000 euros a los bomberos

La Diputación enmarcó esta ayuda en su compromiso con el servicio de protección civil.

La Diputación de Huesca concederá una subvención de 710.000 euros para el mantenimiento de los parques de extinción de incendios y protección civil de la provincia con el objetivo de aliviar el gasto corriente y financiar la adquisición de material. Los parques están a la espera de que la Diputación y el Gobierno de Aragón negocien la creación de un consorcio y sus fórmulas de financiación, un acuerdo que se retrasa ante las desavenencias entre las dos partes.


Los 710.000 euros se destinarán a las comarcas de la Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Sobrarbe, Jacetania y La Litera. También llegarán a los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena.


La Diputación enmarcó esta ayuda en su compromiso con el servicio de protección civil y recordó que se suma a la formación que anualmente reciben bomberos y voluntarios de los parques y que "se traduce en elevados niveles de profesionalidad del personal".


La única comarca que no recibirá asignación será Monegros, ya que no cuenta con un parque. Solo hay un grupo de voluntarios dependiente del Ayuntamiento de Sariñena, que sí se ha incluido en las ayudas. Precisamente la corporación provincial quiere solucionar esta carencia y ante la paralización del futuro consorcio provincial, ha manifestado su voluntad de crear una infraestructura con recursos propios en Sariñena. Los técnicos han comenzado a trabajar para delimitar la zona de actuación y detallar sus necesidades. La DGA también anunció recientemente que reforzará el servicio, después de que varios incendios evidenciaran recientemente la falta de recursos en la comarca.