ZEC solo buscará votos para la investidura y se decanta por gobernar en minoría

La plataforma de izquierdas rechaza los pactos globales y se niega a hablar de negociación. Lambán apoya que Santisteve sea alcalde y dice que el PSOE_no estará en el gobierno local.

Zaragoza en Común (ZEC), segunda fuerza más votada en las elecciones municipales y la que más opciones tiene para que su cabeza de lista, Pedro Santisteve, sea elegido alcalde, empezó a fijar ayer en su plenario las líneas maestras de su estrategia de cara a la sesión de investidura del 13 de junio. Y dejó claro no habla de negociar, sino de sondear a PSOE, Ciudadanos y CHA para ver su disposición a apoyar a su candidato y evitar que el aspirante del PP, Eloy Suárez, se haga con la vara de mando municipal al representar a la fuerza más votada.


ZEC_confirmó algunas de las cuestiones ya avanzadas en los últimos días: que solo se negocia la investidura, no una coalición con PSOE, CHA o Ciudadanos, y que en principio se decanta por gobernar en minoría, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos a partir del 13 de junio y de lo que decidan los órganos internos de la formación. Las conversaciones girarán en torno a las bases del programa de ZEC (plan de emergencia social, transparencia y lucha contra la corrupción y participación). Aunque se suscitó discusión sobre este asunto, hubo voces que defendieron la necesidad de integrar propuestas de los partidos a los que se pide apoyo e incluso en el futuro no se descartó llegar a acuerdos puntuales con el PP, como explicó Raúl Burillo.


ZEC insistió en que no se va a hablar de pactos globales, es decir, que no entrarán en las conversaciones la situación en la DGA, las comarcas o en otros municipios. Solo citaron la DPZ, donde ZEC tiene cuatro representantes. Y avanzó que el próximo 9 de junio una asamblea ciudadana en la que se votará sobre las decisiones acordadas antes de la investidura.


El plenario eligió al equipo responsable de establecer los contactos con el resto de los partidos. Está compuesto por Raúl Burillo, Iván Andrés, Alberto Cubero, Pablo Muñoz, Mar Herrero, Elena Giner, Luisa Broto y Teresa Artigas. Entre los aspectos que debatió el plenario figuró la posibilidad de que las reuniones, que deben ser en un lugar público, tengan la presencia de cámaras.


En la reunión, que sirvió para analizar los resultados electorales y fijar la rutina de los grupos de trabajo, intervino el cabeza de lista,_Pedro Santisteve, que dijo que ZEC va "a un gobierno en solitario" y que avisó de que "si hay que estar en la oposición, no pasa nada". Agradeció a los voluntarios que han participado en el proceso de Zaragoza en Común en los últimos nueve meses. "Un concejal por cada mes", destacó.


Cargó contra PP y_PSOE, que a su juicio han estado "al servicio de la oligarquía", y admitió la desconfianza que ha tenido en la democracia representativa "en la que una persona no es un voto". Pero defendió "ser listos, aplicar la inteligencia" y entrar en las instituciones "para llevar el discurso que nos ha traído aquí".

Lambán tiende la mano

Mientras, el secretario general del PSOE, Javier Lambán, defendió en Madrid que al ser la fuerza más votada de la izquierda le corresponde a ZEC la alcaldía. "Hemos hablado de nuestra predisposición absoluta a facilitar la investidura. Ir más allá ahora me parecería temerario", indicó. Pero avanzó que el PSOE "no se plantea entrar en el gobierno"._"Lo fundamental es que haya un ayuntamiento de izquierdas", afirmó.