El Scorpio, a la final

Tanto el equipo masculino como el femenino se lucen en la segunda jornada del Nacional de élite y pelearán por el título.

José Antonio Izquierdo, durante el concurso de salto de longitud.
José Antonio Izquierdo, durante el concurso de salto de longitud.
ARÁNZAZU nAVARRO

El Simply Scorpio brilló en la segunda jornada del Nacional de clubes de División de Honor, y tanto la escuadra masculina como la femenina lograron en el estadio Corona de Aragón certificar el pase a la final por el título del próximo 13 de junio. Los dos equipos lo bordaron en una jornada muy ventosa y se alzaron con un primer puesto y un segundo en sus respectivos cuadrangulares: las mujeres obtuvieron 214 puntos y se impusieron al AA Catalunya (203) Piélagos (140,5) y Tenerife Cajarural (128,5); los hombres, por su parte, se colocaron en segundo lugar (200,5 puntos), superados por el Fent Cami (225) y gobernando sobre el AAC Catalunya (167,5) y el RC Celta (91). De esta forma, los dos combinados cumplieron los pronósticos con holgura.


El Corona de Aragón acogió a las plantillas de los ocho combinados con un día que hubiera sido plácido y agradable, de no ser por el enemigo número dos de las competiciones al aire libre: no amenazó la lluvia, pero el viento sí que se apuntó a la fiesta. De esta forma, muchas de las marcas quedaban invalidadas, si bien el único aspecto importante para esta competición son los puestos de las pruebas. Se celebraron las 20 disciplinas, y los dos atletas de cada club alineados en cada una fueron reportando puntos a los clubes para confeccionar la clasificación final de la jornada (ocho el primero, siete el segundo...). Un formato que volvió a atraer a público a las gradas del antiguo CAD, aunque destacó sobre todo el aliento de los entrenadores y los desplazados que acudieron a apoyar a sus clubes de procedencia.


Sobre el tartán del estadio aragonés se vieron competiciones de nivel. Los platos estrella fueron las pruebas de velocidad, tanto los relevos como 100 y 200 metros. En estas dos últimas disciplinas sobresalió el astro nigeriano del Scorpio Jonathan Nmaju. En los 100 metros, marcó un tiempo de 10.19, cuatro centésimas por debajo del récord de España. También es cierto que lo hizo con un viento de 5,4 metros por segundo de promedio, lo que invalida la marca (el límite está en 2 m/s). En los 200 metros corrió en 21.40, pero también con un viento de 4,2 m/s. "Estoy contento, pero con este viento no se puede hacer nada", reconocía ‘Joni’. Las carreras de velocidad también tuvieron color amarillo en el cuadrangular femenino con Carlota Requeno, que ganó en los 100 metros (11.84).


Otro de los puntos de emoción principales era ver en acción a Isabel Macías, que quiere recuperarse por fin de una temporada gris y volver al nivel que exhibía en su apogeo olímpico. No encontró rival en los 1.500 metros. Jugó al despiste en las primeras vueltas, rodando en el grupo cabecero pero sin destacarse, hasta que en los últimos 300 se decidió a tirar y a entrar en solitario a meta. "El ritmo no ha sido nada bueno, por lo que he salido simplemente a asegurar el primer puesto y a disfrutar", decía exhausta tras la prueba.


Otros atletas que reportaron primeros puestos al Scorpio fueron Javier Rodríguez (disco), Erete Udomsinachi (400 metros), David Palacio (800 m), Alejandro Noguera (peso) en hombres y James Liam (altura); en mujeres, consiguieron los ocho puntos Elisa Cortés (400 vallas), Begoña Garrido (400 lisos), la capitana María José Poves (5 kilómetros marcha) y Felicea Tilea (jabalina):

Ahora, el Simply Scorpio afronta con la moral por las nubes la final del 13 de junio, en la que se decidirá quién es el mejor club de España en hombres y mujeres. De momento, ha asegurado su continuidad en la élite. Lo que sigue es un regalo.