El Ministerio anuncia ayudas para incorporar las nuevas tecnologías a la agricultura

El Canal de Aragón y Cataluña celebra una jornada para explicar el uso de drones en el campo o la detección por satélite.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, aceptó el testigo que le pasó el subdirector general de Regadíos y Economía del Agua, José Eugenio Naranjo, para aprovechar una línea de ayudas Feader para la introducción de nuevas tecnologías en los elementos de cultivo. Esta fue una de las principales novedades que expuso el representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la clausura de la jornada técnica que los regantes celebraron ayer en Raimat (Lérida), dedicada a la agricultura de precisión.


Más de 250 personas asistieron a estas jornadas técnicas, que el Canal de Aragón y Cataluña convoca anualmente con distintos temas de interés, en las que se abordó el futuro más inmediato en la gestión y modernización de los regadíos. "Es nuestra esperanza y nosotros en esta lucha constante por ser más competitivos tenemos que incorporar todas las novedades que vengan y si son positivas mejor para poder seguir estando en los mercados con competencia", señaló Pérez. El presidente del Canal de Aragón y Cataluña aprovechó para trasladarle a Naranjo que el sistema de riegos se acogía "ya mismo" a la línea de ayudas anunciada, que "esperamos que lleguen siempre con la debida ayuda financiera de las instituciones", añadió.


La presentación de estas nuevas líneas de financiación estuvo precedida de una serie de ponencias en las que se abordaron algunas de las experiencias que se están desarrollando para mejorar la eficiencia de los cultivos aprovechando lo último en tecnología. En este sentido, la investigadora del CITA María Auxiliadora Casterad explicó el proceso de interpretación del trabajo de teledetección que lleva a cabo la Comunidad General, que permite mediante imágenes por satélite detectar el estado de vegetación de las plantaciones. Por su parte, Joan Esteve, director técnico de viticultura de la empresa Codorniu, expuso la experiencia con esta tecnología en los viñedos, donde la están aplicando desde hace unos años para decidir el mejor momento para recoger la uva.


El socio tecnológico de las jornadas, la empresa Global Dron, explicó las posibilidades de estas pequeñas aeronaves robotizadas y, por la tarde, mostró su manejo. Sin embargo, la jefa de servicio de drones de la Agencia Estatal de Seguridad, Laura López, al explicar la normativa actual sobre estos aparatos dejó claro que el proceso no es tan simple, ya que son necesarios permisos, carnés y autorizaciones para el vuelo. Igual de interesante fue la exposición de Alex Escolá, de la Universidad de Lérida, que comentó las aplicaciones de los sensores Lidar en frutales y malas hierbas.


Volviendo a lo más prosaico, el subdirector general de Regadíos abordó, igualmente, la situación de los nuevos Planes de Desarrollo Rural y las medidas que contempla, tanto para la modernización como para nuevas transformaciones. Naranjo añadió, respecto de las nuevas tecnologías, que "son lo suficientemente atractivas para que el agricultor pueda incorporarlas a sus sistemas de gestión sin ningún problema". Aunque Pérez le recordó que "necesitamos la ayuda, primero la ayuda técnica, después el ánimo y finalmente a lo práctico la parte de financiación que permita que podamos incorporarlas en el desarrollo de la agricultura".