Los extranjeros tienen más difícil encontrar trabajo

Ebrópolis avisa que la brecha de desempleo entre aragoneses e inmigrantes aumenta, pese a descender la tasa de paro de este colectivo hasta el 38,8%.

Los extranjeros que viven en la Comunidad aragonesa son los más castigados por la crisis, como reflejan los indicadores laborales que recoge la técnica de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza, Mar Rodríguez.


Ebropólis ha actualizado sus datos respecto al colectivo inmigrante de Aragón y constata un aumento de la brecha entre estos y los aragoneses. Mientras que el paro afecta a un 20,2% de la población general, los extranjeros sin empleo alcanzan el 38,8% (en 2013, un 41,5%). Supera así a la media española, cuya tasa se coloca en el 34,5% de paro entre inmigrantes.

Crece la tasa de escolarización

En la capital aragonesa, Ebrópolis apunta un crecimiento del porcentaje de jóvenes extranjeros que están escolarizados (un 74% en el curso 2014-2015, en comparación con el 70% del anterior), y representan el 12,25% del alumnado de los centros zaragozanos.


Hay algunas zonas de escolarización que absorben una mayor cantidad de estudiantes inmigrantes (La Almozara y Conde Aranda;_Delicias y Oliver; y San José, Las Fuentes y La Cartuja son las que más) y el 75% de ellos va a colegios públicos. "Están poco repartidos entre centros públicos y concertados", señala Rodríguez, que apostilla que los segundos deberían tomar responsabilidades para evitar los "colegios gueto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión