La sala Arbolé celebra sus 25 años con José Sacristán y el estreno de 'Kikiriguau'

La compañía abrió el teatro para niños en 1990 en el Actur y desde 2008 está en el Parque del Agua El grupo aragonés saldrá de gira este año por Colombia y Argentina.

"Pese a la crisis y a la asfixia fiscal a la que nos han sometido nuestros gobernantes, aquí seguimos. Creemos de verdad en lo que estamos haciendo y eso nos ha hecho resistir". Así habla Iñaki Juárez, uno de los fundadores de la compañía aragonesa Teatro Arbolé y titiritero desde hace 36 años, cuando piensa en que dentro de unos días soplarán las velas de una sala que lleva 25 años programando obras infantiles contra viento y marea y abriendo sus puertas diariamente. "Seguimos en parte aquí por nuestra cabezonería, pero también porque hemos contado con la colaboración de los artistas", apostilla Esteban Villarrocha, otro de los padres de la criatura y gerente de Arbolé. Los sinsabores, que los hay, se los toman con humor. "Ha habido momentos de tirar la toalla, pero al final siempre nos la hemos puesto en la cabeza como se hace al salir del baño o de cachirulo", bromea Villarrocha.

El 4 de mayo de 1990 inauguraban su propio espacio escénico en el barrio zaragozano del Actur, después de que lo hiciera el Malic de Barcelona, que cerró sus puertas en 2002. En julio de 2008 se trasladaron a su sede actual en el Parque del Agua, donde han sobrevivido sin apenas daños a la última inundación. Un cuarto de siglo que ha dado de sí para más de 4.000 representaciones a cargo de unas 450 compañías y artistas y durante el que han recibido a alrededor de 450.000 espectadores.


El padrino de este 25 aniversario será José Sacristán, que el 7 de mayo (20.30) presentará ‘Caminando con Antonio Machado’, un espectáculo para público juvenil y adulto en el que da vida y presta su voz al poeta para recitar sus poemas acompañado al violonchelo por Autora Martínez Piquer. Villarrocha considera "un lujo" que el intérprete madrileño, que fue su primera opción, aceptara la invitación y pudieran llegar a un acuerdo económico, porque "su caché" está muy por encima de las posibilidades de una instalación de este tipo.

"Él sabe que viene a una sala de niños y pequeña", apostilla Villarrocha. Una forma también de evidenciar cómo la programación se ha diversificado en los últimos tiempos abarcando los montajes para adultos y la música.Titiriteros de última generación

En estas instalaciones que saludan al visitante con dos elefantes en los que se han sentado miles de chiquillos y una colección de marionetas, es obligado el guiño a su seña de identidad: los montajes para los más pequeños. El próximo 1 de mayo estrenarán la obra ‘Kikiriguau’, una coproducción de Arbolé y Títeres Sin Cabeza, una joven compañía que desde 2010 forman Alicia Juárez, que mamó esta profesión desde la cuna (es hija de Iñaki Juárez, quien dirige la obra) y Fernando Martínez. "Ellos son el relevo generacional y la renovación que también tiene que producirse en este campo", apunta Villarrocha.

‘Kikiriguau’ está dirigido a niños a partir de un año y se utilizan títeres de mesa que dan vida a un buen puñado de animales que protagonizan las historias sin hablar, empleando las onomatopeyas.


El mismo 1 de mayo se entregarán los ‘Pelegrines de Plata’ (galardón que toma el nombre de su muñeco más conocido y querido) a la Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón y al Festival Internacional de Marionetas de Tolosa Titirijai. Se inaugurará una exposición sobre las diferentes técnicas de manipulación de los títeres a través de obras producidas por Arbolé y sus muñecos. Todos ellos formarán parte de una escenografía representando un bosque al revés, en homenaje a ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carroll, que este año celebra el 150 aniversario de su publicación.


Coincidiendo con este 25 aniversario, la compañía volverá a cruzar el Atlántico de gira, después de casi tres años sin hacerlo. Comenzará en Colombia en el XV Festival Internacional de Títeres de Cali, del 24 de abril al 3 de mayo. Durante julio y agosto viajará a Argentina con los espectáculos ‘Cinco lobitos’ y ‘Trigedias de amor y cuernos’, con los que estarán en Salta, Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Misiones, entre otras ciudades. En noviembre la compañía volverá a Argentina para tomar parte en el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba.Un tiempo para la reivindicación

Arbolé presentó ayer este programa en rueda de prensa junto al concejal de Cultura Jerónimo Blasco. También hubo lugar para las reivindicaciones. Juárez recordó que cuando pidieron ayuda al edil zaragozano del ramo en 1986 para mantener la sala les preguntó por qué "no abrían una marisquería que da más dinero". Aprovechó para comentarle al consejero actual que son la única instalación cultural que le paga al Ayuntamiento un canon de 24.000 euros anuales, aunque sea "en especie". A lo que Blasco respondió que antes de terminar esta legislatura se solucionará "esta disfunción".

Como novedad, Jerónimo Blasco adelantó que en los presupuestos de 2015 habrá una partida destinada a la pobreza infantil en el ámbito de la cultura para sufragar campañas escolares de teatro a familias que no pueden pagarlas.