Cinco obras aragonesas, en 'Las edades del hombre' dedicada a Santa Teresa

Se han cedido dos cuadros de Bayeu y piezas de Goya, Forment y Zabalo y Navarro.

'Nuestra Señora del Coro', de Damián Forment.
Cinco obras aragonesas, en 'Las edades del hombre' dedicada a Santa Teresa
Las edades del hombre

El nacimiento, hace 500 años, de Santa Teresa de Jesús se conmemora con numerosas actividades en todos los rincones del país. Una de las principales exposiciones organizada para recordar su vida y obra es la edición extraordinaria de ‘Las edades del hombre’, una gran muestra de arte sacro con cuatro sedes repartidas entre Ávila y Alba de Tormes (Salamanca). Entre las más de 200 piezas que reúne, procedentes de 13 comunidades, se pueden ver cinco obras, cedidas temporalmente por el Museo de Zaragoza y por el de la Colegiata de Borja, así como por el Monasterio de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzas) de Zaragoza y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


Esta última institución ha prestado el óleo sobre tabla ‘Aparición de la Virgen a Santa Teresa’, de Francisco de Goya, que data de la segunda mitad del siglo XVIII y está depositado en el Museo Goya Colección Ibercaja, y el lienzo ‘Cristo coronando a Santa Teresa’, pintado por Francisco Bayeu y Subías hacia 1758.


También de Francisco Bayeu, y fechado en torno a 1759 y 1760, se puede contemplar en la exposición ‘Las edades del hombre’, el cuadro ‘Santo Tomás de Aquino confundiendo con sus escritos a los herejes’, que pertenece al Museo de Zaragoza. Esta pieza es uno de los fondos del patrimonio del convento dominico de San Ildefonso de Zaragoza, desaparecido en parte y del que se conserva la iglesia, conocida como Santiago el Mayor.


Entre las obras aragonesas está también el óleo sobre lienzo titulado ‘Santo Concilio de Trento’, atribuido a Juan Zabalo y Navarro. Se conserva en el Museo de la Colegiata de Borja y procede de la iglesia del antiguo convento de dominicos de la localidad zaragozana.


Más de la mitad de las piezas de la muestra ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, que se inauguró el 23 de marzo y permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre, han sido prestadas por conventos carmelitas de toda España. El de Zaragoza, conocido popularmente como las Fecetas, ha prestado una talla en alabastro, realizado por el escultor Damián Forment entre 1515 y 1520. La obra ‘Nuestra Señora del Coro’ ofrece una policromía original retocada en el siglo XVIII. Hay que recordar que Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515, doctora de la Iglesia católica, fue la fundadora de las Carmelitas Descalzas.