Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Competencia lectora

Leeré, leeré... y tu entusiasmo despertaré

Desde hace cuatro años, el CEIPSan José de Calasanz de Zaragoza congrega en sus aulas a destacados representantes del panorama cultural aragonés en torno a su ‘Maratón de cuentos’. Escritores, ilustradores, periodistas... todos con un único objetivo: que la magia de la lectura fluya entre los escolares.

Escolar Actualizada 29/04/2015 a las 21:27
0 Comentarios
Antón Castro. Escritor y periodista

Escritores, ilustradores, editores, periodistas, libreros... y todo aquel que tenga que ver con el maravilloso mundo del libro conocen bien el colegio público San José de Calasanz en Zaragoza. Y, si no, que se lo pregunten a los protagonistas de estas páginas. Pequeño y familiar, el centro lleva por bandera el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, por lo que la lectura y la biblioteca escolar se han convertido en el eje vertebrador de su actividad docente. ‘Club de lectura’, ‘Cita a ciegas con los libros’, ‘Contamos contigo’... pero de entre la decena de actividades, dirigidas al fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, despunta una: el ‘Maratón de cuentos’ (www.youtube.com/watch?v=JQw3SrKHZ5Q), que desde hace cuatro años congrega en sus aulas a destacados representantes del panorama cultural aragonés. La idea, explica Arancha Ortiz, maestra y coordinadora de la biblioteca, "surgió a raíz de la excelente acogida que tenían entre los alumnos los encuentros con escritores e ilustradores". Durante toda una jornada, se cuentan cuentos de forma simultánea en seis espacios narrativos, habilitados en el colegio para disfrutar de historias, fábulas, relatos... leídos, contados e, incluso, cantados por los invitados, para que fluya la magia entre ellos y su público:los alumnos. "Se cuida mucho la intimidad del momento y el ambiente que se crea. Cada invitado decide qué contar, cómo hacerlo y el nivel de los escolares", apunta Arancha. Está claro que el apoyo de escritores como Antón Castro y Begoña Oro, o de Saúl Irigaray, Blanca BK y David Guirao, en su faceta de ilustradores, ha influido en la proyección de una iniciativa que empezó "sin apenas pretensiones"; pero también ha contado, y mucho, el espíritu de este colegio, que busca, cuenta su directora, Marisa Santamaría, "formar alumnos que se conviertan en ciudadanos competentes, críticos y sensibles; personas capaces de apreciar, emocionarse y disfrutar del lenguaje, del arte, la literatura; en definitiva, de la cultura". Por cierto, el último maratón se celebró el pasado 20 de marzo.

"Allí, les cedo el sillón y se sienten como reyes"
Cuando era niño por mi casa venía Lelo de Monteagudo. Era un mendigo y un contador de historias. A veces, incluso se atrevía a bailar. Se acomodaba cerca del fuego y antes de darnos cuenta ya desgranaba sus relatos. De animales que hablaban, de bosques en los que silbaba el viento y se volvía un pájaro de luz, de un señor que tenía trece perros y a todos los llamaba de usted: señor Leandro, don José, caballero Gonzalo. Lelo había visto seis lobos y el desfile de una procesión de difuntos que se llamaba la Santa Compaña. En sus labios, el mundo se ensanchaba y abría, como una ventana, a las corrientes de aire que venían del mar. Cada vez que voy al colegio San José de Calasanz me acuerdo de Lelo: los niños, como nosotros, se atiborran de palabras, de ritmos y de rimas, de asombro, de palabras con alma. Allí yo me siento como en casa: estoy tan seguro que les cedo gustosamente el sillón. Hablan y hablan y se sienten como reyes.

Antón Castro. Escritor y periodista


"Durante una hora, los treinta volamos juntos"


Me esperaban en la biblioteca, como pajarillos posados en cables de electricidad. Parecían con ganas de escuchar. Aposté fuerte. Saqué un libro con el poema de Prévert ‘Para hacer el retrato de un pájaro’. Se lo bebieron como pájaros sedientos. Les leí luego el principio de una novela mía. Las suyas eran las primeras orejas que lo escuchaban. No salieron en desbandada. Escuchaban tan bien que pensé ¿y si traemos aquí a un poeta persa del siglo XII? Y allá que leímos después ‘El coloquio de los pájaros’ de Attar, en versión de Sís. El cuento habla de unos pájaros que emprenden el vuelo para encontrar al rey que tiene todas las respuestas. El viaje es duro y largo. Pero al final –déjenme que se lo chafe–: "Al final, treinta pájaros, unidos por su búsqueda común, encuentran a su rey. Y descubren que ellos son el rey Simurg y que el rey Simurg es cada uno de ellos y todos ellos". Calculo que allí estábamos treinta, treinta que, durante una hora, volamos juntos. No sé contarles lo bonito que fue.


Begoña Oro. Escritora

"Amor por los libros"

Conocía el Maratón de cuentos por otros colegas, y recibir la invitación para participar me hizo mucha ilusión. Todos sabemos que los cuentos tienen magia y, a través de profesores, padres, narradores, escritores e ilustradores, esa magia ha llegado a estos niños, os lo aseguro. Fue un día de ojos abiertos como platos, risas, palabras, colores… de encuentros y abrazos. El maratón es amor por los cuentos, por los niños y los libros. Libros escritos, libros dibujados, libros para ser leídos… Libros para ser contados y escuchados. ¡Habrá que volver!

Saúl M. Irigaray. Ilustrador y editor

"El éxito se mide por los ojos que brillan a tu alrededor"


Resultó muy estimulante ser recibido por todos con una gran sonrisa. La pasión por los libros y los niños se respira en cada rincón del colegio. Había verdadero entusiasmo. Allí nos encontramos compañeros ilustradores, escritores, periodistas, cuentacuentos, dibujantes de tebeos… todos tomando un café y alguna pieza de chocolate, antes de contar nuestro cuento.

Ratones un poco locos

Dudé bastante. Al final, elegí contar el cuento de ‘Atilio’ –en mis manos, en la imagen–, escrito por Fran Pintadera. Venía perfecto para la ocasión, ya que es muy teatral y habla de eso... de libros, pero también de ratones un poco locos y de algún que otro beso. Los chavales estaban encantados. Yo más. Incluso me pidieron que les contase algo del otro libro que llevaba en el bolso y que estaba todavía caliente de la imprenta. Para explicar mejor lo especial que era el ambiente que allí se respiraba, le robo una frase a Benjamin Zander, que mi amigo y escritor Pepe Serrano citó en una presentación: "El éxito se mide en el número de ojos que brillan a tu alrededor".

Gracias a toda la comunidad educativa del CEIP San José de Calasanz y, en especial, a Arancha Ortiz, maestra y coordinadora de la Biblioteca Escolar. ¡Cuenta conmigo para la próxima!

David Guirao. Ilustrador

"Los pequeños: un público muy especial"

Cada año, la misma maravillosa historia. Mi amiga Arancha, profesora del centro, me pregunta entre risas si quiero participar en el Maratón de cuentos... Sabe cuál va a ser mi respuesta de inmediato. Desde 2012, tengo el privilegio de leer cuentos a sus alumnos. Yo pido siempre las clases de los más pequeños: es un público muy especial, con el que disfruto un montón y me lo paso bomba. Son muy receptivos y transmiten muchísimo. La gestión de la actividad es, simplemente, perfecta. Todos los profesores están pendientes de ti desde que entras hasta que sales. Te hacen sentir realmente bien… ¡hasta desayunas tipo bufet! ¿Cómo no vas a repetir año tras año?

Blanca BK. Ilustradora







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual