Bartomeu apunta a Rosell en el caso Neymar

El presidente del Barça afirma ante el juez de la Audiencia que él no intervino en los contratos del fichaje y niega delito fiscal

Josep Maria Bartomeu abandona la Audiencia Nacional tras declarar por el caso Neymar.
Josep Maria Bartomeu abandona la Audiencia Nacional tras declarar por el caso Neymar.
javier Lizón/EFE

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, atribuyó ayer ante la justicia a su antecesor, Sandro Rosell, la responsabilidad en el fichaje de Neymar, cuya contratación ha provocado que el actual máximo dirigente azulgrana haya sido imputado por un presunto fraude fiscal de 2,8 millones de euros, cometido en 2014."Yo no intervine en la negociación ni en la configuración de ninguno de los contratos, porque el liderazgo lo asumió Rosell. Yo, como vicepresidente deportivo entonces, me limité a firmar los contratos que me presentaron porque los daba por buenos", se defendió Bartomeu ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que interrogó al presidente del Barça durante más más de tres horas.


"La declaración ha tardado tanto porque se le ha preguntado por todos los contratos, los siete que sirvieron para fichar a Neymar, y Bartomeu ha dado las explicaciones pertinentes", desvelaron fuentes jurídicas presentes en la comparecencia. El abogado del Barcelona Cristóbal Martell también debió responder ante el juez Ruz, ya que el club, como persona jurídica, está de la misma manera imputado en el caso Neymar que ha generado una grave crisis institucional y amenaza el futuro de Bartomeu, con elecciones convocadas para el final de la presente temporada y Joan Laporta dispuesto a regresar.


"Cuando llegué a la presidencia (tras la dimisión de Rosell, en enero de 2014), mis instrucciones a las personas encargadas de la fiscalidad del Barcelona fueron que trabajasen con riesgo cero. Hemos pagado incluso más de lo que reclamaba la Agencia Tributaria", aseguró Bartomeu al juez Ruz."El presidente Bartomeu ha defendido en su declaración la correción de las decisiones tomadas, amparadas siempre por los asesores fiscales del club, y ha dejado claro que en la voluntad, tanto suya como la de los ejecutivos del club, no ha existido nunca ánimo de defraudar a la Hacienda Pública", aseguró posterioremente el Barça a través de un breve comunicado.


El Barcelona y Bartomeu justifican que mientras que"el diferencial" por haber tributado por Neymar en 2013 (cuando el futbolista no residía aún en España y la retención es por tanto más baja, al 24,75%) o en 2014 (cuando ya era residente y en consecuencia el impuesto se eleva al 52%),"es tan solo de un millón de euros, y ya se han abonado 13,4 millones (en una declaración complementaria presentada en febrero del pasado año)". Según la Fiscalía, basándose en un informe de la Agencia Tributaria, el Barcelona cometió un delito al no ingresar en Hacienda la retención de IRPF correspondiente al ejercicio de 2014, consecuencia de uno de los pagos pactados en el fichaje de Neymar por un importe de 5,4 millones. La cantidad supuestamente defraudada por el Barça a Hacienda, según la Fiscalía, sería por tanto de 2,8 millones, y correspondería entonces a un año en el que Bartomeu ya era presidente, después de que Rosell, también imputado en el caso, se viese obligado a dimitir de su cargo a causa de los entresijos del fichaje del futbolista brasileño.


El Barcelona reitera que el fichaje del crack costó 57 millones (precio del traspaso), mientras la Fiscalía estima que alcanzó los 94,9 millones, incluidos, entre otros conceptos, salarios, comisiones e impuestos.