El erotismo edulcorado de '50 sombras de Grey', frente a una indefensa Nicole Kidman

También se estrena la película de ciencia-ficción ‘La señal’, y la ganadora de los Goya, ‘La isla mínima’, se repone en varias salas.

Dos ‘best sellers’ se cruzan esta semana en las pantallas de los cines aragoneses: erotismo frente a bondad, Dakota Johnson y Jamie Dornan frente Nicole Kidman y Colin Firth. Es decir ‘50 sombras de Grey’, de E. L. James, frente a ‘No confíes en nadie’, de S. J. Watson.


Después del éxito de los libros, y tras un polémico rodaje, comienza la trilogía de ‘Cincuenta sombras de Grey’, la película. Dakota Johnson es Anastasia Steele, una estudiante de literatura que recibe el encargo de tener que entrevistar a Cristian Grey (Jamie Dornan), un joven empresario rico y exitoso.


Así comienza a una relación entre una joven inocente y un poderoso empresario que la someterá a unas peculiares prácticas sexuales que le harán descubrir los límites de sus más oscuros deseos.


El filme, estrenado en medio de una gran expectación el miércoles en la Berlinale, es menos tórrido y revelador de lo esperado y ha suscitado opiniones para todos los gustos. Desde los críticos y espectadores que se han mostrado decepcionados y hasta aburridos por su tono romanticón hasta quienes alaban las actuaciones (hay quien ya compara a Dakota Johnson con la mejor Melanie Griffith) y el estilo elegante de su directora Sam Taylor-Johnson tras la cámara.


La controversia suscitada (la cinta se clasificó con el nivel R en EE. UU. por su fuente contenido sexual y su proyección se prohibió en Malasia, Indonesia y Kenia), se ha convertido en la mejor campaña de márquetin. Y es seguro que va a ganar muchísimo dinero en taquilla, independientemente de lo que digan los críticos. La segunda y tercera partes están ya preparándose.Angustiosa pérdida de memoria

El británico Rowan Joffe dirige la adaptación del fenómeno editorial de S. J. Watson (2011), ‘No confíes en nadie’, con la interpretación de Nicole Kidman en el papel de Christine Lucas, una escritora de 47 años que, a raíz de un accidente sufrido a los 25, no es capaz de mantener los recuerdos durante más de un día.


Todos los días, Christine Lucas (Nicole Kidman), una escritora de 47 años, se despierta creyendo que es soltera al lado de su marido Ben (Colin Firth), que deberá recordarle que está casada y con una vida ya establecida.


Su versión de lo ocurrido presenta ciertas lagunas y ella acabará cuestionando la bondad de su esposo, sobre todo cuando la terapia que sigue en secreto junto al doctor Nash, papel que interpreta Mark Strong, comience a estimular su memoria, lo que le permitirá ir desentrañando los misterios de su pasado y la identidad de su agresor. Ella utiliza una cámara de vídeo como una suerte de diario íntimo que utiliza cada noche a modo de diario antes de irse a dormir. Un largometraje que se mueve en la frontera entre el ‘thriller’ y el terror psicológico.El poder de los ordenadores


La tecnología protagoniza el tercer estreno que llega a la cartelera: ‘La señal’, dirigida por William Eubank. Tres estudiantes universitarios (Nic; su novia, Haley, y su mejor amigo, Jonah) son los protagonistas de este filme de ciencia-ficción que, en un viaje por carretera por el suroeste, acaban dando un rodeo para seguir la pista de un ‘hacker’ de ordenadores que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad.


Tras contactar con él, ya que el misterioso ‘hacker’ también parece interesado por jugar con ellos, los jóvenes estudiantes desaparecen repentinamente, sin dejar ningún rastro.


Por último, tras la entrega de los Goya, la gran triunfadora, ‘La isla mínima’ (que obtuvo 10 premios), se repone en varias salas zaragozanas. Así, estos galardones garantizan una segunda vida comercial al filme ganador.