El Ayuntamiento renuncia a cobrar parte de los intereses de demora a varias promotoras

Tras ganar una sentencia por el impago de cuotas en Valdespartera, la sociedad acepta cobrar solo los costes financieros que soportó

La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha decidido renunciar a exigir a una serie de promotores inmobiliarios propietarios de suelo en Valdespartera la totalidad de los intereses de demora que le correspondían. Así figura en un expediente del que se dará cuenta hoy en el consejo de administración de la entidad pública, en la que como único recargo solo figuran los costes financieros que ha tenido que asumir por el retraso en el cobro.


Este asunto se remonta a la discrepancia entre una serie de empresas y Suelo y Vivienda de Aragón respecto a la liquidación económica de las obras de urbanización de Valdespartera, que aprobó el Ayuntamiento en 2010. Aquel asunto acabó en los tribunales, que le dieron la razón al Consistorio. Suelo y Vivienda de Aragón abonó su deuda, aproximadamente 1,3 millones de euros.


Pero quedaban pendientes los pagos de las cuatro promotoras, que ascendían a 822.483,61 euros. Según consta en un informe del letrado asesor, por el retraso derivado del proceso judicial se deben reclamar "intereses suspensivos o moratorios", tal y como explicita la ley de morosidad. Y el informe dice textualmente: "Pese a ello, Ecociudad Zaragoza ha renunciado a exigir a los promotores los intereses que legalmente le corresponden de acuerdo con la ley 2/2004, conformándose con exigir únicamente el interés legal del dinero".


Según consta en el expediente, ese interés es de un 4% durante todo el periodo, desde la fecha de auto de suspensión de la reclamación de la deuda dictado por los tribunales el 11 de marzo de 2011. La justificación que aporta el gerente de la sociedad es que se perseguía "la finalidad de adaptarse al coste de financiación realmente soportado por la sociedad".


En el expediente se concreta que los intereses que se cobrarían serían de 128.550,44 euros. Fuentes del Área de Urbanismo e Infraestructuras indicaron que solo se puede cobrar esa cantidad, dado que ese ha sido el perjuicio causado por la demora.


Añadieron que cuando se liquidaron las obras los intereses oscilaban entre el 8% y el 9% y que durante el proceso judicial se produjo un notable descenso hasta el 4%. "La reclamación se ha ajustado al coste financiero real", explicaron fuentes municipales, que insistieron que no podría haberse hecho de otra forma. "Se trataba de ser justos. Si se hubiera hecho de otra forma sería ilegal", explicaron las citadas fuentes.

Consejo maratoniano

El asunto de los intereses de demora se abordará junto a otros 22 durante el consejo de administración de Ecociudad Zaragoza de hoy. Entre otros, se dará cuenta del informe de gestión de la sociedad, así como de las cuentas anuales. Por otro lado, se adjudicarán varios contratos, como el de los servicios para la puesta en marcha de la aplicación informática que servirá para gestionar los recibos de Ecociudad. Este contrato tiene un valor de 258.100 euros.


Además, saldrá a licitación por 295.000 euros el contrato para la plataforma de gestión de la red de saneamiento y varias obras de mejora del servicio de vertido. También se dará cuenta de la escritura de renuncia y extinción del derecho de superficie que tenía Remar en Rosales delCanal.