El juez desestima la denuncia a un profesor por enviar mensajes sexuales a menores

El colegio diferencia la decisión penal del plano educativo y ayer confirmó el despido del docente.

El juzgado que investigó un supuesto delito de corrupción de menores que el Grupo de Menores de la Policía imputó a un profesor por enviar mensajes de contenido sexual a alumnas menores de un colegio concertado del Actur ha decidido archivar la denuncia al no hallar pruebas suficientes para esta acusación. Fuentes próximas a las menores afectadas y la Policía Nacional confirmaron ayer la decisión adoptada por el juzgado de instrucción sobre el profesor.


Varias familias interpusieron la denuncia en el juzgado porque el docente había enviado mensajes presuntamente con contenido sexual a alumnas del centro de 12 y 13 años a través de Whatsapp y las redes sociales. Ayer se difundió entre las familias del centro la decisión adoptada por el juzgado de desestimar la acusación, que empezó a investigar el Grupo de Menores de la Policía a raíz de unas pintadas aparecidas en la fachada del colegio Sagrado Corazón de Jesús, con mensajes en los que se desacreditaba al profesor de Educación Secundaria.

Garantizar la protección al menor

La dirección del centro mantuvo ayer la decisión del despido del docente imputado al distinguir entre la vía penal y la estrictamente educativa. El colegio considera que deben garantizar la protección de los menores por el potencial riesgo. En este sentido, la dirección del centro concertado considera que al conocer el caso, tras contactar con las familias y los alumnos para conocer la verdad y esclarecer los hechos, "no es compatible o adecuada la relación entre el educador y los estudiantes, o el adulto y los menores".


Como la decisión de despedir al profesor se adoptó de manera colegiada, la semana próxima se celebrará una reunión para tratar la misma causa. De cualquier manera, la dirección explicó a este periódico que mantuvo desde el principio el derecho a la presunción de inocencia del profesor y como tal ya se pronunció al conocer los hechos.


El Código Penal castiga este tipo de delitos con penas de seis meses a un año cuando un adulto hace participar a un menor en un comportamiento de naturaleza sexual que perjudique la evolución o desarrollo de la personalidad del chico o chica. Pero en el caso de que el acusado sea profesor o tutor esta conducta puede ver agravada la pena en el caso de se utilice al menor con fines pornográficos o se exhiba el material tras usar a los menores.

No había fotografías

Pero en este caso concreto, los mensajes que fueron enviados entre el profesor y varias alumnas adolescentes del centro aunque tenían contenido sexual, se limitaba a textos escritos y no había fotografías por medio.

La dirección del centro se mostró abierta a conocer el contenido exacto de la decisión judicial que ha desestimado la denuncia sobre el profesor del colegio concertado. Aun así, ayer ratificó la decisión adoptada después de conocer los hechos a través de las familias y niñas afectadas. De hecho, el colegio se dirigió a la Policía Nacional para que profundizara en la investigación del caso para que quedara bien claro.