El Gobierno trabaja en un nuevo plan de lucha contra la trata de personas y la explotación sexual

Más de 13 mil personas fueron detectadas en riesgo de trata de seres humanos, la mayoría mujeres.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado este martes que el Gobierno trabaja para que el nuevo Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual vea la luz en las primeras semanas del año 2015.


En respuesta a una pregunta formulada por la senadora socialista María Isabel Flores en la Comisión de Igualdad del Senado, Camarero ha recordado que el anterior plan integral estuvo vigente durante el periodo 2009-2012 y ha asegurado que, desde entonces, el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de uno nuevo.


Camarero ha destacado que la importancia de profundizar en la colaboración entre instituciones públicas y privadas, avanzar en una intervención de carácter integral, además de mejorar la protección a las víctimas y la persecución del delito.


Ha señalado asimismo la necesidad contar datos estadísticos sobre la trata de seres humanos, impulsar la sensibilización social, desincentivar la demanda y favorecer la prevención y la detección temprana de este tipo de situaciones.


El último informe sobre la trata de seres humanos correspondiente a 2013 recoge la realización de 2.555 inspecciones administrativas en lugares en los que se ejerce la prostitución.


Durante estas inspecciones, fueron detectadas un total de 13.159 personas en riesgo de encontrarse en situación de trata de seres humanos o de explotación sexual, la mayoría mujeres de entre 28 y 32 años, de nacionalidad rumana, en situación regular en España y en clubes de alterne con plaza.


Por otra parte, las fuerzas de seguridad del Estado identificaron en 2013 a un total de 1.180 víctimas, 264 de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 916 víctimas de explotación sexual. Entre las víctimas identificadas había 16 menores de edad.


Las entidades que trabajan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual detectaron este tipo de situaciones en 10.062 mujeres.


Estas entidades contactaron durante el pasado año con 34.688 mujeres en situación de riesgo, realizaron 30.852 acciones de asesoramiento e información, en dispositivos de acercamiento, y proporcionaron alojamiento a 585 usuarias.


La secretaria de Estado ha recalcado que el nuevo plan integral tiene un enfoque participativo e incorpora las aportaciones de los Ministerios con competencias en la materia, de entidades sociales, de las comunidades autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fiscalía General del Estado.


Por su parte, la senadora socialista María Isabel Flores ha expresado su preocupación por la reciente publicación de un informe "alarmante" que refleja que la trata de seres humanos en la Unión Europea ha aumentado un 28% en tres años.