La oposición recrimina a la DGA que se salte “sus líneas rojas” y baje el gasto social

?PSOE, CHAe IU acusan a la coalición de gobierno de “mentir” y lamentan que recorte en educación y sanidad mientras “sigue incumpliendo el déficit y empeorando los servicios”.

La oposición salió ayer en tromba tras conocer que Aragón es la única autonomía que ha reducido los fondos para sanidad y educación en sus presupuestos para este año. PSOE, CHA e IU acusaron al Ejecutivo PP-PAR de "mentir", ya que finalmente "se han saltado sus líneas rojas y han rebajado el gasto social". Y todo ello, lamentaron, para "ni siquiera cumplir el déficit" y "aumentando la deuda".


Tal y como publicó ayer este periódico, la DGA ha planteado un recorte del 1% en los servicios sanitarios aragoneses y un ajuste del 0,13% en el ámbito educativo. Según el informe oficial que cada año hace el Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos autonómicos, Aragón reducirá en 17,3 millones sus cuentas en sanidad y en 1,2 millones las educativas. Mientras, el resto de autonomías han aplicado una subida media del 2,5% en ambas materias.


Para los socialistas, estos datos son "tristes y graves". Su diputada y portavoz en temas de educación, Mayte Pérez, recordó que su partido lleva toda la legislatura denunciando "el tijeretazo" que la coalición PP-PAR está asestando a los servicios públicos y que "se nota en el día a día". "Hay listas de espera récord, urgencias saturadas, falta material, hay menos profesorado...", constató. "Y estos datos lo corroboran", insistió.


Además de los efectos inmediatos, Pérez lamentó también los que, auguró, tendrán los recortes a medio y largo plazo y apuntó a "un único culpable": "Rudi y sus decisiones políticas que han llevado a priorizar el déficit sobre cualquier otra cosa".


La diputada turolense habló también de un gobierno agotado al que "afortunadamente, ya le queda poco". "A la capitana le hace agua todo: incumple el déficit, es la única que recorta en sanidad y educación un año más, no controla la deuda...", criticó. Y subrayó la "preocupante herencia" que va a dejar el Ejecutivo PP-PAR en mayo, ya que "gracias a la magnífica gestora que es Rudi –ironizó– están empeorándose todos los indicadores".


Muy críticos se mostraron también desde IU con el "dudoso honor" de que Aragón siga siendo la única comunidad que continúa recortando en "áreas tan sensible". Su portavoz, Patricia Luquin, recriminó a la coalición que se "haya saltado y traspasado sus líneas rojas" y haya rebajado desde 2011 más de 300 millones solo en sanidad y educación.

"En la hoja de ruta"


"Los recortes forman parte de la hoja de ruta de PP y PAR, pero repercuten en todos los ciudadanos aragoneses", recordó. Y citó, como ejemplo del "empeoramiento de la calidad de los servicios públicos", las urgencias sanitarias, las listas de espera, los recortes en profesorado y la falta de inversiones en equipamientos educativos. Luquin también censuró que los datos del Ministerio "desmontan todo lo que ha venido diciendo el consejero de Hacienda" y avalan sus continuas denuncias sobre los ajustes.


De "mentirosos" tildaron los nacionalistas a los miembros del gobierno PP-PAR por "justificar lo injustificable". Para su presidente y portavoz, José Luis Soro, los datos del Ministerio son "la prueba del algodón" de que "se están desatendiendo y desmantelando los servicios públicos" en la Comunidad, tal y como su grupo, destacó, ya denunció tras conocer las cuentas de 2015.


Soro cargó contra el Ejecutivo y lamentó que en Aragón gobierne "la derecha más recalcitrante, el ala liberal de los más conservadores de Europa".