Aragoneses en la pasarela

Antonio Burillo debuta con The 2nd Skin Co en la pasarela de la Madrid Fashion Week. A él se unen los talentos emergentes de Natalia Rivera y María Faci.

María Faci (en la foto de arriba con Madrid de fondo) proviene del mundo de la comunicación audiovisual y el diseño gráfico.
Aragoneses en la pasarela

Escaparate para los consagrados, la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (MBMFW), que ayer echó a andar, es también un deseado escaparate para jóvenes diseñadores. En esta edición, la de su cumpleaños número 30, tres creadores de origen aragonés participan en ella, curiosamente, repartidos en cada uno de los tres escalafones que ofrece la más importante reunión del mundo de la moda en España.


El EGO es el nombre que reúne a los modistos emergentes, que participan o desfilando en la última jornada o con un ‘stand’ donde muestran sus creaciones. A la entrada del pabellón de Ifema que acoge la cita, se reúnen los diferentes ‘showrooms’ de los talentos noveles, seleccionados por la organización entre cientos de propuestas. En ese marco se estrena María Faci, con la marca que lleva su nombre y una colección devota de la ilustración, el diseño gráfico y el surrealismo. A pocos metros, en la pasarela, debutará el próximo miércoles la montisonense Natalia Rivera, quien en un vertiginoso paso adelante, cambiará las aulas de la escuela de diseño por la pasarela de colectiva de EGO, que se celebrará a lo largo de la jornada del próximo miércoles.


Burillo, en primera división


Y hoy mismo, a las 17.00, el zaragozano Antonio Burillo y su firma The 2nd Skin Co presentan por primera vez una colección ‘tête à tête’ con veteranos como Hannibal Laguna, Roberto Verino o Andrés Sardá. Una presentación que supone un espaldarazo a unos diseños que ya lucen muchas famosas no solo en España (la modelo Eugenia Silva o Anne Igartiburu son dos de sus valedoras) sino también a nivel internacional, de la mano de rostros muy populares como Jennifer Lopez o Paris Hilton.


En The 2nd Skin Co confiesan sentirse felices de participar en una cita "tan importante" como esta, ilusionados con la experiencia, un cambio que habían ido "persiguiendo" desde que surgió la marca.


"Para mí, esta es una manera de cerrar el círculo", dice Natalia Rivera, sumergida en la vorágine de preparar las 20 salidas de su desfile en la pasarela EGO. Tras años trabajando en Londres en el mundo del estilismo y el escaparatismo, decidió lanzarse al del diseño de moda. "Conozco el fin del proceso, así que diseñar es tocar el principio de la industria", cuenta esta montisonense de 30 años.


Para su debut presenta la colección ‘The Trip’ (‘El viaje’), en la que Rivera revisita siluetas de los años 90, con organzas o algodones en 3D, que la diseñadora ha trabajado de manera muy artesanal, con plisados y troquelados. El guiño estético es hacia lo tropical. Mientras prepara su ‘viaje’ creativo, la aragonesa reflexiona también sobre su viaje profesional, hasta ahora rapidísimo. "Acabé la carrera hace unos meses", explica. Su portafolio dio en el clavo a la primera y ahora prefiere dejarse llevar, sin plantearse metas concretas. Aunque, dice, "me gustaría formar parte de un equipo de diseño, porque se aprende mucho más rápido". Por qué no en el de John Galliano en Martin Margiela, una de sus firmas favoritas.


Primera experiencia


También será la primera experiencia en la MBMFW para María Faci, una aragonesa de origen residente en Madrid, a quien le encanta dejar que "el cierzo me despeine el flequillo". María viene del mundo de la comunicación audiovisual, de donde pasó al del diseño gráfico, especializada en estampados, tanto de superficies como textiles. Ha asistido a cursos formativos en La Casita de Wendy y se acercó a Cibeles a través de su trabajo en el audiovisual. Ahora, con su propio nombre como marca, María ofrece tejidos con sus dibujos, colecciones de ropa (vestidos, camisetas) o detalles para el hogar como cojines. En su cabeza se sincretizan numerosas referencias estéticas, casi siempre en torno al surrealismo, sobre todo a su lado más divertido, ese que juega con el ojo del que mira. "Me encantan Dalí, las baldosas hidráulicas, los trampantojos de Escher... y los bombines, como los de Magritte", dice María.


Si alguien quiere asomarse de lleno a su universo, basta con clicar en www.mariafaci.com.