Se alza el telón para Sabina, Izal, Kiss, Alborán, The Who, Evan Dando, Sting o Die Antwoord

Zaragoza recibirá a figuras tan diversas como Raphael, Kurt Baker, Elliot Murphy o El Barrio.

Pablo Alborán, durante un concierto en la plaza del Pilar de Zaragoza.Estará el 16 de mayo en el pabellón Príncipe Felipe
Se alza el telón para Sabina, Izal, Kiss, Alborán, The Who, Evan Dando, Sting o Die Antwoord
Maite Santonja

Hace exactamente 100 años, el urbanista escocés Patrick Geddes acuñó la idea de pensar globalmente y actuar localmente, pensamiento que la eclosión de internet convirtió en inmortal. Aplicado parcialmente a la oferta de conciertos de los primeros meses de 2015, este axioma acerca sin maleta a la afición aragonesa a Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Izal, Raphael, Evan Dando (el líder de Lemonheads viene en acústico a Las Armas) o Elliot Murphy, visitante asiduo que baja una vez más de París al encuentro de sus incondicionales españoles. Si pensamos globalmente, los cuatro destinos europeos conectados con Zaragoza por avión ‘low cost’ (Londres, París, Charleroi-Bruselas y Bérgamo-Milán) amplían bastante las opciones: Sting, System of a Down, The Jesus & MaryChain, The Who, Usher, Die Antwoord y Fleetwood Mac, entre otros.


La parada zaragozana de Joaquín Sabina en los últimos coletazos de su gira ‘500 noches para una crisis’ tendrá lugar el 28 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe. Los incontables fans del cantautor de Úbeda esperan ansiosos la salida a la venta de las entradas. Otro andaluz, Pablo Alborán, llenará con seguridad el mismo recinto el 16 de mayo. La penúltima sensación de masas del panorama independiente nacional, Izal, estará el mismo día que Sabina (sus públicos no chocan) en la Oasis.


Enero comienza con artistas singulares. Elliot Murphy, el bardo estadounidense afincado en París y enamorado de los Pirineos, regresa a la sala CAI Luzán el próximo domingo 18. Antes, el miércoles 14, el francés El Brindador se presentará con su banda en Las Armas, dentro del ciclo Vagón de Lujo. El viernes 16, en Oasis, reencuentro con Siniestro Total.


El 6 de febrero hay una extraña alineación de antónimos musicales en Zaragoza; Bustamante en la Mozart, Kurt Baker en La Casa del Loco (el joven hombre orquesta de The Leftovers es puro espectáculo) y los suizos Eluveitie (folk metal de altos vuelos) en Delicias. El 20 de febrero, otro imán de filias extremas: El Barrio estará en la Multiusos.


El 7 de marzo veremos al mentado Evan Dando; el 20, a Raphael en la Mozart y a Los Elefantes en las Esquinas, dos referencias dispares... y tangencialmente emparentadas. Al día siguiente, Los Enemigos de Josele Santiago, también en Las Esquinas.

En Madrid y Barcelona


Los artistas aragoneses con más seguidores no tienen fechas fijas a corto y medio plazo en España; Bunbury está de retiro escénico indefinido, y Violadores del Verso están a la espera de los proyectos individuales de sus miembrosAmaral sí hará una aparición antes de editar su nuevo disco: será en el concierto benéfico por la lucha contra el ELA que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid el 31 de enero.


A 300 kilómetros de Zaragoza (ya sea en dirección suroeste o noreste) veremos en los próximos meses a AC/DC, Maroon 5, Kiss, Ariana Grande, Simple Minds, Katy Perry, Nick Cave o Tweedy (el vocalista de Wilco llega esta vez en solitario) antes de que desembarquen por la puerta grande los festivales veraniegos, que empiezan en Barcelona durante los últimos coletazos de la estación de las alergias con el Primavera Sound y el Sónar.