Una diva italiana en Zaragoza

La nueva aerolínea Air Horizont se presenta en sociedad con apoyo institucional y buenas expectativas de futuro.

De Roma a Zaragoza, a Sevilla y a Múnich. La presentación de la nueva aerolínea aragonesa Air Horizont no se realizó por casualidad en el Teatro de las Esquinas. El evento incluyó una representación que gustó a los asistentes.
Una diva italiana en Zaragoza
Asier Alcorta

Se sabía de la iniciativa, de la recuperación del trayecto aéreo Zaragoza-Roma (abandonado por la compañía Ryanair) y alguna cosa más, pero esta semana se celebró la presentación en sociedad y conocimos detalles de un proyecto que ya prácticamente es una realidad. Se trata de una nueva empresa, aragonesa, impulsada por dos pilotos zaragozanos con muchas horas de vuelo –Manuel Salhi y Juan Luis Díez– y que inicia su andadura con el apoyo del departamento de Economía del Gobierno de Aragón. Se llama Air Horizont y ofrecerá desde el próximo mes de abril vuelos a Alicante, Múnich, Roma y Sevilla con precios establecidos para el lanzamiento desde 39 euros en el ámbito nacional y desde 59 euros en el internacional. Intentarán ser "referente del modelo regional en España y lograr reconocimiento a nivel europeo" y están convencidos de que este es un buen momento para comenzar porque "se trata de un negocio viable que pretende conectar la ciudad a otros puntos estratégicos ofreciendo precios competitivos para el cliente". Una declaración de intenciones que refuerza el hecho de haber llegado al equipo que encabeza el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, con capital privado por delante (y no directamente a pedir dinero, como ocurre muchas veces) buscando solo respaldo financiero, materializado este último a través de Sodiar y Avalia, herramientas que no son realmente subvenciones. El propio Bono se refirió a los emprendedores en la presentación, el pasado martes, como "gente seria con un proyecto pensado y viable". La compañía generará unos 40 puestos de trabajo, lo que no está nada mal para los tiempos que corren.


Agustina y otros personajes


La presentación tuvo lugar en el Teatro de la Esquinas, un sitio muy adecuado para explicar de modo lúdico lo que supondrá la puesta en marcha de Air Horizont: al escenario subió una diva italiana que tenía que venir a Zaragoza a rodar una película de Agustina de Aragón, pero resulta que le habían quitado el vuelo (el de Ryanair). Después la representación incluía momentos como la invitación del director de la película a cenar en Sevilla o la coincidencia en la capital aragonesa de un turista alemán que le ofrece comer en la ciudad de Múnich. ¡No está mal! De esa manera los empresarios, que no están entre aquellos a los que les gustan muchos los focos, cedían más protagonismo a su idea, al proyecto, y menos a las personas que lo están haciendo posible.


Franquicias


La consultora de franquicias Barbadillo y Asociados lleva muchos años editando un libro que incluye a modo de guía las enseñas que trabajan a lo largo y ancho de España. En la última edición, recientemente publicada, se apunta que el número de franquicias en Aragón se ha incrementado hasta situarse en 34, cifra que refleja –indica Barbadillo– una clara recuperación de este modelo desde 2011 (en el que había solo 20). En cuanto a la clasificación por número de enseñas, la consultora indica que Aragón ocupa el séptimo lugar, por detrás de Madrid (342), Cataluña (231), Comunidad Valenciana (120), Andalucía (107), Castilla y León (47) y Galicia (41). La guía no es infalible y a veces incluye nombres que no son demasiado conocidos. En cualquier caso, estos son los de las franquicias aragonesas publicados este año: 1 Kg de pan, Acolor, Adidas, Bed’s, Carlos Reula, Coffee News, Color Plus, Conrad’s Fried Chicken, Coto, Ecomputer, Enseñalia, Equivalenza, Espitia Betriu, Imaginarium, I-Neumáticos, Insinúa T, Interdomicilio, Interni, La comanda manda, La comarca, La Mafia se sienta a la mesa, La Oca, Lazos, Muebles Rey-Tuco, Nature Club, Overpani, Panishop, Passaró Presstige, Protocolo, Reqquality, Rokelin, Simply Supermercados, Tecalsa y Tendido 18. La lista tiene poco que ver con la de la Asociación de Franquiciados de Aragón (AFA), donde solo hay 17 nombres, algunos de los citados por Barbadillo y otros como Colchones Aznar, Grupo Inverpoint, Martín Martín, Pivot Point, Todocésped y Yomime. Más allá de las listas, si hay una cadena que ha apostado fuerte por el modelo franquiciador en el último año esa ha sido Simply. Otras también lo han hecho, incluso fuera de España o ganando premios como Interdomicilio, la firma que dirige el actual presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)de Aragón, Alejandro Calle.