El paro empuja a más de 7.600 jóvenes aragoneses a buscar empleo en Europa

Finlandia necesita una treintena de odontólogos, psiquiatras y médicos recién licenciados para su sistema público.

Se buscan sanitarios para trabajar en Finlandia; sobre todo odontólogos, médicos de familia, psiquiatras y enfermeros. A cambio, se ofrece un buen sueldo, curso acelerado de idiomas y un salvoconducto contra el paro en España. El anuncio, que sigue en vigor, no es una inocentada ni un brindis al sol: detrás están la red Eures (que aglutina a los servicios europeos de empleo de la zona comunitaria) y el Inaem. De hecho, los primeros seleccionados ya están trabajando en su destino.


Entre enero y noviembre, 7.600 aragoneses se han acercado a la red Eures en busca de información para lograr un empleo fuera de España. No todos han terminado marchándose, pero las consultas no paran de crecer, y tienen mucho que ver con las condiciones que Europa ofrece a ciertos perfiles profesionales.


"Los países que más trabajadores cualificados demandan son los más grandes, como Reino Unido o Alemania, y los nórdicos", concretan desde la oficina de Eures en Zaragoza. "Muchísimas ofertas son para sanitarios, ya que estos países necesitan sostener un estado de bienestar que requiere una gran infraestructura, pero no han formado a suficiente gente", añade.


Actualmente, Eures en Aragón tiene abiertos dos procesos de reclutamiento de sanitarios para el sector público de la salud en Finlandia. A los seleccionados se les ofrecen varios meses de formación en el idioma y un programa completo de adaptación al país y al puesto de trabajo. Se necesitan médicos generales, psiquiatras, odontólogos, radiólogos y enfermeros. Y, como novedad, algunas de las plazas son para graduados de Medicina recién licenciados que quieran hacer su especialización allí.


Para los especialistas, se ofrecen sueldos a partir de 4.000 euros al mes (el montante puede ascender a 8.500 € en función del rango y la experiencia). En el caso de quienes vayan de prácticas, para hacer la especialidad allí, el sueldo oscila entre los 3.178 euros y los 6.000 al mes. En ambos casos, la jornada es de entre 35 y 40 horas.


Eures sigue recogiendo currículums para estas 30 plazas, que se verán incrementadas a partir de enero. Además, en el último proceso se han marchado ya varios sanitarios, todos jóvenes. Quienes deseen más información o participar en los procesos abiertos pueden consultar este enlace: www.sepe.es/redEURES.


Un éxodo que no cesa


Miles de aragoneses han hecho las maletas estos años. El éxodo no es interpretado por todos del mismo modo: a las voces de los que insisten en que marcharse fuera puede abrir más puertas de las que cierra se oponen las de los que ven en ello una consecuencia de la crisis y del paro galopante. Según un informe de CC. OO. en Aragón, el número de jóvenes de la Comunidad que ha tenido que buscar salidas laborales fuera ha crecido un 42% en cuatro años, lo que supone 8.000 emigrantes de entre 15 y 34 años.


Esto se nota también en las oficinas de Eures. Hasta noviembre habían pedido información más de 7.500 personas, dentro de un récord si se mira la evolución: en 2008, Eures-Aragón atendió a 3.734 interesados en encontrar un empleo en la UE. La cifra se incrementó hasta llegar a las 4.407 en 2009 y en los últimos años han superado las 5.000. En muchos casos, son jóvenes cualificados que conocen otro idioma. En otros, ni hay cualificación ni segundos idiomas.