La Fiscalía no ve causa para investigar las insinuaciones de Mayayo sobre el tranvía

El denunciante del caso Plaza declara durante una hora, pero no aporta documentación que sostenga las supuestas irregularidades.

El denunciante del caso Plaza, Chabier Mayayo, tras prestar ayer declaración ante la Fiscalía
La Fiscalía no ve causa para investigar las insinuaciones de Mayayo sobre el tranvía
Asier Alcorta

La unidad especial contra la corrupción de la Fiscalía de Zaragoza ha decidido archivar la petición de investigación sobre las supuestas irregularidades en las obras del tranvía. La decisión fue adoptada ayer por los fiscales tras tomar declaración al denunciante del caso Plaza, el trabajador de Acciona Francho Chabier Mayayo, quien no aportó ninguna documentación para sostener sus insinuaciones sobre las anomalías en la construcción de la línea Norte-Sur, que provocaron que CHA pidiera la actuación de la Fiscalía.


La solicitud de la formación nacionalista, presentada el pasado 6 de noviembre, iba acompañada con los recortes de prensa alusivos a las declaraciones de Francho Chabier Mayayo ante la comisión de investigación de Plaza. Allí extendió las supuestas irregularidades en las obras de la plataforma logística a las del tranvía, aunque no aportó ningún dato concreto. Cuando se le exigió por parte de IU, señaló que era un caso "no comparable a Plaza" al tratarse de una "cuestión interna entre empresas".


Fuentes de la Fiscalía de Zaragoza pusieron de manifiesto que sobre la base de unos recortes de prensa no podían realmente investigar "nada" y confirmaron que Mayayo no había facilitado documentación que sirviera de base para ello.


De hecho, el único papel que aportó el trabajador de Acciona a dos fiscales fue el de la transcripción de su declaración ante la comisión de investigación parlamentaria de Plaza, a principios de noviembre. En este sentido, manifestó que en dicha comparecencia únicamente se refirió a irregularidades en el seno de las empresas contratistas, FCC y Acciona, sin relacionarlas con el Ayuntamiento de Zaragoza que adjudicó la línea.

El vicealcalde, satisfecho


La declaración de Mayayo ante la Fiscalía se alargó cerca de una hora, pero de su contenido se limitó a manifestar que se había ratificado sobre lo ya dicho en las Cortes de Aragón hace poco más de un mes. De hecho, explicó que cuando dijo que se seguía actuando "de la misma forma" se refería exclusivamente a Plaza y no al tranvía, como recogieron entonces los medios de comunicación.


La decisión de archivar adoptada por los fiscales de unidad especial contra la corrupción fue acogida con satisfacción por el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno. "Lógicamente, me alegro porque la gestión ha sido correcta. La decisión pone en evidencia lo que vengo defendiendo desde hace tiempo: la línea del tranvía es un modelo", añadió.

La opinión de Mayayo


Tras pasar por los juzgados, el denunciante del caso Plaza tildó de "muy grave" que se llegaran a certificar varias obras en la línea del tranvía sin que se hubieran ejecutado, tal y como publicó este diario la semana pasada. "En cualquier obra hay que certificar lo que se ejecuta, pero parece que existe otro rasero en el Ayuntamiento de Zaragoza con el tranvía", subrayó.


Mayayo manifestó que se debería llamar a declarar a los responsables de las contratistas del tranvía, FCC y Acciona, a los ingenieros a los que se contrató para dirigir y supervisar las obras, además de los técnicos municipales que estuvieron encargados de inspeccionar la línea. "Que se certificaran obras sin llegarse a ejecutar me parece mucho más grave que lo dicho por mí ante la comisión de Plaza", sostuvo.


El que fuera jefe de compras del tranvía durante parte de la construcción de la primera fase de la línea Norte-Sur insistió en que solo se puede certificar lo que se ejecuta, independientemente del tipo de obra de la que se trate. "Si una fuente no se mueve, la medición tiene que ser cero", dijo en referencia al hecho de que en las certificaciones del tranvía consten como ejecutadas el traslado de las fuentes de las plazas de España y de Basilio Paraíso que nunca se movieron.


Mayayo, que en Plaza sí se encargaba de preparar las certificaciones que se presentaban a la sociedad pública, explicó que no caben compensaciones en las obras y menos que no se refleje lo realmente ejecutado en las certificaciones. "¿Qué pasaría si revienta una tubería que no estuviera reflejada en una certificación? ¿A quién se le iban a pedir responsabilidades?", se preguntó.


El también alcalde de Lobera de Onsella lamentó que pudiera haber "otro rasero" para el Ayuntamiento de Zaragoza con el tranvía, ya que al resto de municipios se les obliga a justificar cualquier subvención al detalle. En este sentido, aseveró que deben presentar las facturas y los justificantes compulsados por el secretario municipal y la arquitecta tiene que justificar hasta el más mínimo cambio. "Y si no lo haces, te quedas sin cobrar la subvención. Por eso, exijo que se aplique el mismo rasero", concluyó.