Los gurús de la impresión digital y la creación abierta se dan cita en Etopia

El centro inauguró ayer un programa sobre el ‘mundo maker’ que incluye talleres, charlas y una exposición.

Varvara Guljajeva y Mar Canet junto a tres de sus tejedoras
Los gurús de la impresión digital y la creación abierta se dan cita en Etopia
Oliver Duch

Zaragoza tiene una de las comunidades ‘makers’ más importantes de España (se calcula que con más de medio millar de devotos) y buena prueba de ello es el interés que ha despertado ‘Doers’, un proyecto cultural impulsado desde Etopia, que incluye presentaciones, talleres, seminarios y una exposición que irá creciendo a lo largo de las semanas.


El movimiento ‘maker’ se basa en que cualquiera, compartiendo conocimientos y prototipos por internet, puede convertirse en fabricante de cualquier cosa imaginable. El movimiento ‘doer’ es una variante y no necesita, a diferencia del anterior, que la idea desarrollada tenga manifestación física final, por lo que entronca mejor con el arte. De ‘makers’ y de ‘doers’ se está poblando desde su creación Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, y ahora un proyecto comisariado por el aragonés David Cuartielles muestra en la capital aragonesa lo más granado de ambos mundos.


Algunos de los principales gurús de la impresión digital y de la creación abierta participan en ‘Doers’. Lo harán, por ejemplo, Ronen Kadushin, el redactor del famoso Open Design Manifesto de 2010; Kate Hartman, Russell Neches o el colectivo español Clone Wars. Y Mar Canet y Varvara Guljajeva, que el jueves ya dieron una charla sobre su forma de trabajar. Esta pareja artística formada por un barcelonés y una estona fue elegida por Google para realizar una nueva obra de arte para la exposición ‘Digital Revolution’, celebrada recientemente en el Barbican de Londres.


‘Doers’ es un proyecto que se ha iniciado ya y que acaba a finales de julio. Se articula en torno a una exposición central, que irá creciendo y enriqueciéndose a lo largo de los meses. Los artistas que participan en la muestra son los que imparten los talleres y seminarios. Gustavo Valera, productor técnico de la exposición y miembro del proyecto Ultra-Lab, aseguraba ayer que todos los participantes en el programa "son figuras clave a nivel mundial; gente que tiene grandes ideas, las lleva a cabo y las comparte para que otros las utilicen o mejoren".


Canet y Guljajeva, por ejemplo, presentan una obra titulada ‘Circular Knitic’, diseñada especialmente para la exposición. Se trata, básicamente, de una tricotosa o tejedora construida a partir de una cortadora láser y una impresora en 3D. La pareja ha construido cuatro de estas máquinas que, durante los meses que dure la exposición crearán tejidos tubulares que ocuparán parte de Etopia. El diseño de esas máquinas se colgará en internet para que cualquiera pueda fabricarlas (o mejorarlas) en su propia casa.


"Ya se empieza a dar por sentado que la impresora en 3D va a ser la protagonista de la tercera revolución industrial –señalaba ayer Mar Canet–, porque cualquiera podrá fabricarse en casa lo que necesite. La tricotosa ya ofrecía eso en la España de los 80". Fabricar las piezas de la máquina que ha diseñado requieren que una impresora 3D esté trabajando durante tres días ininterrumpidamente. Y, una vez montada, teje una bufanda con lana de un solo color en 10-15 minutos. Los artistas van a intentar mejorar el prototipo ‘zaragozano’.


"Estamos viviendo un momento nuevo –señalaba ayer Guljajeva–, en el que en nuestra propia casa podemos fabricar máquinas utilizando otras máquinas. Somos también inventores, y ahora estamos explorando la frontera entre lo posible y lo imposible".