La empresa Químicas del Cinca completa una inversión de 20 millones

La introducción de alta tecnología mejorará la actividad electroquímica un 26%, lo que permitirá producir un 20% más.

El tejido industrial de Monzón mantiene su vigor con inversiones millonarias de varias de sus empresas más señeras. La industria Químicas del Cinca está acometiendo una inversión anual de 20 millones de euros desarrollada en varias fases.


La ampliación de esta industria, sita en el polígono Paúles, responde a la sustitución de la alta tecnología de producción de clorososa por medio de cátodo de mercurio por la tecnología de electrolizadores de membrana. Un cambio que supondrá un importante ahorro energético y mejorará la actividad electroquímica un 26%, lo que a la larga implicará un aumento en la producción del 20%. Según fuentes de la empresa, con esta inversión se garantiza para los próximos años la continuidad de esta planta en la que trabajan ochenta empleados.


La fábrica de Químicas del Cinca ha descendido su nivel de trabajo debido a la introducción de estos cambios, pero no se ha dejado de producir. Eso sí, la actividad se reactivará del todo a comienzos de año cuando finalicen estos trabajos de ampliación.


No es la única empresa en Monzón que amplía sus instalaciones. El grupo Tatoma invertirá un millón y medio de euros en el polígono de La Armentera para levantar una nave en la que se construirán contenedores isotérmicos homologados, siendo la única empresa de España que los fabrica.


Por otro lado, el polígono de La Armentera verá en las próximas semanas cómo se asienta una nueva empresa en Monzón, Boira Prefabricados que creará veinte puestos de trabajo. El próximo año será proclive para el empleo en Monzón, con la llegada de al menos dos empresas en los primeros seis meses, según informaron fuentes municipales.


Las buenas expectativas para 2015 afectan también al sector de servicios. En el pasado mes de noviembre se han abierto en la ciudad del Cinca siete nuevos establecimientos comerciales y hosteleros, lo que ha contribuido a que el paro haya descendido en Monzón en 180 personas hasta noviembre.


Este síntoma de mejoría en la economía local lo transmitió ayer la alcaldesa, Rosa María Lanau, en la inauguración del segundo foro empresarial ‘Dinámica’, que organiza en el recinto ferial de la Azucarera la asociación de mujeres empresarias de la provincia de Huesca, Amephu, y que tiene como objetivo buscar la cooperación entre las micro empresas del Alto Aragón.