Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El Royo Villanova, designado como centro de referencia nacional para tratar el ébola.

El hospital aragonés se encuentra entre los siete que ha seleccionado el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de los casos de esta enfermedad confirmados en España.

B. Travesí 17/01/2015 a las 02:00
0 Comentarios

El Royo Villanova ha sido uno de los siete centros sanitarios de España designados por el Ministerio de Sanidad como hospitales de referencia nacionales para tratar a enfermos de ébola. Esto supondrá que los casos confirmados de esta enfermedad que se diagnostiquen en provincias o comunidades próximas a Aragón podrán ser traídos al Royo Villanova para su tratamiento médico.

Esta decisión ha sido adoptada por el Ministerio atendiendo la propuesta realizada reiteradamente por el Comité Especial para la Gestión del Ébola. Este grupo de expertos ha mantenido desde que llegaron los primeros infectados por el virus a España (los dos misioneros trasladados desde África) que lo más eficiente era tener un número reducido de hospitales para tratar los casos confirmados de la enfermedad, con el objetivo de aprovechar al máximo la experiencia de los equipos clínicos y reducir el número de profesionales expuestos a la enfermedad. De esta forma, según el comité de expertos, se pueden concentrar los esfuerzos de formación en un volumen manejable de personal garantizando que su nivel sea alto.

La cercanía, uno de los criterios

Según el documento de Sanidad, de los 24 hospitales que hay ahora en España designados por las diferentes comunidades para ser centros de referencia en el diagnóstico del ébola en cada autonomía, el Ministerio ha seleccionado los siete siguientes: Virgen del Rocío (Sevilla, Andalucía); Royo Villanova (de Zaragoza); Nuestra Señora de Candelaria-Ofra (Tenerife, Canarias); Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (Cataluña); el Hospital Universitario la Fe (Valencia); La Paz-Carlos III (Madrid) y el Hospital Donostia (San Sebastián, País Vasco). Todos ellos, más la unidad de aislamiento del Hospital Gómez Ulla del Ministerio de Defensa –que se unirá al grupo a partir de febrero cuando finalice sus obras–, serán, a partir a de ahora, los centros a los que se enviará los casos confirmados de ébola.

El documento ministerial explica que la orden de ingreso la dará una comisión especial de acuerdo a unos criterios que priman, entre otras cosas, la cercanía (el traslado, desde que se confirma el caso hasta su llegada al hospital de referencia seleccionado, debe hacerse en un máximo de cuatro horas). También se recoge en el documento ministerial que el transporte de los casos confirmados desde los hospitales de diagnóstico hasta los de tratamiento que deban hacerse por vía aérea los llevará a cabo el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, Sanidad recuerda que los hospitales de referencia deben contar con quirófanos especiales para poder intervenir quirúrgicamente y prestar atención de obstetricia y ginecología a enfermos de ébola, algo que ahora solo cumplen los centros de Madrid y Barcelona. Por lo que el Royo Villanova deberá acondicionar sus instalaciones a este requerimiento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual