Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Helio, reciclar un recurso fósil en peligro de extinción

El helio, segundo elemento químico más abundante del Universo después del hidrógeno, es muy escaso en la Tierra, y está en peligro de extinción. Se obtiene en los pozos de gas natural, donde se encuentra en pequeñas cantidades. Un 70% de la producción mundial se utiliza en forma de gas en la industria química y electrónica y un 30%, en forma líquida, a -2690C, en medicina e investigación. La Universidad de Zaragoza y el CSIC han patentado y licenciado una tecnología para recuperar el helio utilizado en hospitales y laboratorios de investigación.

16/01/2015 a las 02:00
Etiquetas
0 Comentarios
Licuefactor comercial ATL160 en el momento de trasvasar el helio recuperado y licuado, procedente de un magnetoencefaló-grafo, en un centro de investigación médica en Munster (Alemania).

Disponer de helio líquido es la condición imprescindible para que funcionen tecnologías tan importantes y comunes hoy en día como la resonancia magnética o la magnetoencefalografía de los hospitales. Tanto en estos aparatos médicos como en los que se utilizan para investigación de materiales a bajas temperaturas, el helio hierve constantemente a -2690C, en consecuencia se evapora y, si no se recupera, se pierde en la atmósfera para siempre. Así ha ocurrido hasta ahora con el helio utilizado en todos los hospitales y en muchos laboratorios de investigación de todo el mundo, al no existir una tecnología sencilla y eficiente para su recuperación y licuefacción.

Un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza (UZ) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (UZ-CSIC), formados en el grupo pionero en física de bajas temperaturas de los profesores Domingo González y Juan Bartolomé y ayudados por tecnólogos y personal técnico del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la UZ, trabajando en colaboración con dos empresas americanas y una española, han desarrollado, patentado y comercializado en todo el mundo una nueva tecnología para la recuperación, purificación y licuefacción del helio utilizado en hospitales y laboratorios de investigación. Los equipos desarrollados son tan sencillos de instalar y manejar como cualquier electrodoméstico de hoy en día.

Para llegar hasta este resultado, en Aragón se llevan más de 40 años realizando investigación científica puntera a nivel mundial en áreas tan importantes para las aplicaciones industriales y médicas como el magnetismo y la superconductividad. La visión de futuro y el enorme esfuerzo de profesores como González y Bartolomé hicieron que la Universidad de Zaragoza fuera pionera en España en la recuperación y licuefacción del helio y, por tanto, en la investigación en física de bajas temperaturas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual