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Coyuntura

Salvados por Amazon

Algunos pequeños comercios han logrado subsistir gracias a la venta por internet.

Amparo Estrada 30/12/2014 a las 02:00
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Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).Heraldo

A comienzos de 2013, un grupo de amigos de Vitoria quedaron para jugar un partido de baloncesto. Entre ellos estaban Eduardo y Julio, expertos informáticos que, tomando unas cañas después del encuentro, alumbraron en junio de 2013 un negocio por internet que apenas cuatro meses después fue un caso de éxito en Amazon. Alenkia, tienda ‘online’ de zapatillas casual, cuenta con más de 1.400 productos, ha aumentado la facturación un 50% en un año, y la mitad se vende fuera de España.
Eduardo Cortaberría explica que si quieres montarlo por tu cuenta "te gastas un dineral para que te conozcan y te visiten". Ellos optaron por Amazon "porque te da mucho tráfico, mucha gente pasa por allí" y les facilitaba mucho la venta internacional en Europa. "Con ellos te despreocupas, te lo cobran pero no te tienes que preocupar del idioma ni de la distribución". Ahora, Amazon representa el 80% de sus ventas. Aunque Alenkia es un trabajo a tiempo parcial porque Eduardo y Julio siguen dedicados a la consultoría informática, les ha permitido crear dos empleos que son los que se ocupan del día a día.


Para los que estén pensando llevar su negocio a internet, Eduardo les recomienda "que se lancen, porque es posible. Es cuestión de dedicarle un poco de cariño, de trabajo y sobre todo, cuidar la atención al cliente. No solo es cuestión de precio, el cliente valora muchísimo que llegue lo antes posible y que le des todas las facilidades en el envío".

Alguno podría pensar que a Eduardo y Julio les habrá resultado fácil entrar en el comercio electrónico porque, al fin y al cabo, ya estaban metidos en el mundo informático. Ramón Fábregas es todo lo contrario a ellos. Propietario de ‘Casa Gaspar’, una tienda de juguetes en un pueblo de Cataluña, asegura que la tienda física "aguanta por lo que vendemos en internet". De hecho, el 90% de sus ventas se realizan a través de internet y solo el 10% en la tienda física. Al principio, era el año 2010, solo creó una web con el catálogo de productos, pero vendía "entre poco y nada". Le llamaron de varios ‘marketplaces’ (centros comerciales virtuales), entre ellos Amazon, donde entró en 2012. Ahora ha cuadruplicado las ventas, de las cuales el 70% se dirige al extranjero y un porcentaje similar lo vende a través de Amazon. Ramón y su mujer gestionan la tienda física, en un local de los abuelos, y la virtual a través de varios portales. Ahora están de lleno en la campaña de Navidad con los juguetes de Reyes y Papa Noel, a partir de marzo comenzarán su segunda campaña fuerte: la de las piscinas.


El comercio electrónico se ha convertido en el mejor aliado de las empresas para impulsar sus ventas. En esta campaña de Navidad, se calcula que alrededor del 17% de los consumidores intentarán hacer todas sus compras por internet. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un tercio de la población española ya compra por internet. Aún así, sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanza el 47% de la población.


Internet es global, pero en España la mayoría de las compras se dirigen a empresas nacionales, como las de Eduardo o Ramón. El 80,9% de las personas que utilizaron el comercio 'online' compró algún producto de empresas españolas, un 36,1% a otros países de la Unión Europea y un 21,2% al resto del mundo.


Las ventas a través del comercio electrónico representaron, el 15,1% del total de las efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 14,0% del año anterior. El 17,8% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2013.







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