El socio privado cobrará 204 millones por la 'comisión de gestión', que se obtiene de los billetes

Según el plan económico financiero de la sociedad mixta, Traza percibe un 13% de los ingresos procedentes de los viajeros en concepto de ‘know how’

El socio privado que ostenta el 80% de la empresa mixta Los tranvías de Zaragoza, el consorcio Traza, percibirá durante los 35 años de concesión de la línea de tranvía un total de 204,2 millones de euros en concepto ‘know how’ o ‘comisión de gestión’. Este dato está incluido en el plan económico financiero del proyecto del tranvía.


Esta comisión pretende compensar la experiencia o transferencia de conocimientos y tecnología del socio privado "relativos a la gestión de infraestructuras ferroviarias". El ‘know how’, tal y como recogen los pliegos de condiciones del concurso del tranvía, representa un 13% de los ingresos obtenidos por la cancelación de billetes. Es precisamente el porcentaje que representan esos 204,2 millones de euros respecto a la estimación de 1.536,4 millones de recaudación prevista por este concepto.


Este pago figura como una retribución al socio, que no paga directamente el Ayuntamiento sino que debe asumir la sociedad mixta de Los tranvías de Zaragoza, como un gasto más de su cuenta de resultados. Además, Traza participa de los beneficios. Solo en el año 2014, siempre según las previsiones del plan económico financiero, Traza habrá cobrado 3,2 millones por el ‘know how’. El próximo ejercicio le corresponderían 3,4 millones.


Los pliegos establecen que esta comisión de gestión puede modificarse por la renuncia al reparto de dividendos por parte del Ayuntamiento. En el caso de la tasa de rentabilidad supere lo previsto, el Consistorio puede alterar los pagos por usuario, por disponibilidad y la citada comisión.