La puerta del Carmeny la duquesa de Alba

Escolares de Infantil del CEIPJerónimo Blancas de Zaragoza trabajan, desde septiembre, en un interesante proyecto: conocer su ciudad.

Alma, Adriana y Tania, alumnas de 2º de Infantil, posan, muy satisfechas, ante el fabuloso retrato de 'La duquesa de Alba, que ellas, junto con el resto de sus compañeros de las clases de 4 años, han realizado en uno de los talleres de Plástica.
La puerta del Carmeny la duquesa de Alba

¿Qué sabemos de Zaragoza? Esta pregunta inspiró el proyecto puesto en marcha en septiembre por el CEIP Jerónimo Blancas, tras comprobar que los escolares de Infantil tenían muchas ganas de saber. "Aprovechando el interés suscitado en las clases por los lugares que habían visitado durante el verano, surgió la idea de conocer la ciudad donde vivimos", nos cuenta Gemma, profesora del centro. Como actividad inicial y de motivación, ni cortos ni perezosos, se subieron al bus turístico para recorrer nuestra ciudad. Y, como les encantó la experiencia, reunidos en asamblea, decidieron lo que querían saber.


Durante todo este tiempo, han descubierto lugares, tradiciones y costumbres (las fiestas del Pilar), el paso del tiempo (cómo era Zaragoza antes y cómo es ahora), los transportes (‘transports’) y a Francisco de Goya. "Hemos realizado varios talleres de Plástica –apunta Gemma–, utilizando material de reciclaje: la puerta del Carmen, con tetra bricks; una exposición de fotos antiguas; autorretratos (‘parts of the face’); los cuadros ‘La maja vestida’ (‘the parts of my body’), con compañeros de clase como modelos; y ‘La duquesa de Alba’, así como la vida de Goya en viñetas". Y, para terminar, diseñaron una entrada para que los padres pudieran visitar este estupendo ‘museo’, ya que también ellos han participado aportando fotos antiguas, algún que otro power point, forrando los tetra bricks, y "mostrándonos el suplemento del Pilar ‘Zaragoza, ayer y hoy’ de HERALDO".