La integracióncooperativa reta al sector

La Cátedra Oviaragón-Grupo Pastores de la Universidad de Zaragoza organiza la jornada ‘La integración cooperativa y los mercados agroalimentarios’, el jueves, a las 16.00,
en la facultad de Veterinaria.

Cartel de la jornada de este jueves
La integracióncooperativa reta al sector

Profundizar en la importancia de la integración cooperativa, así como abordar los retos del sector agroalimentario español: agruparse por categorías de producto para mejorar su competitividad, desarrollar proyectos conjuntos de I+D o exportar son los objetivos de la jornada ‘La integración cooperativa y los mercados agroalimentarios’ que, para acercar el mundo académico y empresarial, organizan este jueves 18 la Universidad de Zaragoza y la Cátedra Oviaragón-Grupo Pastores.


Los ponentes son expertos destacados del sector. Tomás García Azcárate, consejero económico de la Dirección General de Agricultura de Comisión Europea, hablará de la problemática de la nueva PAC; Juan Francisco Juliá, experto en cooperativismo y catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, destacará la importancia que tiene para la mejora de los mercados el sistema cooperativo; y Rafael Eloy Bolívar Raya, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, aclarará los detalles de la nueva Ley Cooperativa que permitirá la integración de pequeñas cooperativas en mayores entidades.


Además, Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing, y Joël Castany, presidente de la cooperativa Val d’Orbieu, hablarán desde dos puntos de vista distintos de casos de éxito en los productos agroalimentarios agrupados que gestionan. El primero desde la visión de la consultoría de márquetin y el segundo como presidente de la cooperativa vitivinícola que lidera en el sudeste de Francia. Blay también abordará cómo el sector ovino y caprino español unen sus fuerzas en la Interprofesional Interovic, intentando frenar el descenso de consumo de cordero a través de una importante campaña de promoción conjunta durante los próximos cuatro años.


Al cierre de la jornada, Antonio Oliván, director operativo y de I+D+i de Oviaragón, y José Puntas, presidente de Cosegur, expondrán la nueva situación de Ovi Spain, que, tras tres años de trabajo en la exportación de vivo, se constituye como la primera entidad asociativa prioritaria española y la mayor cooperativa de ovino en Europa. Ambas cooperativas se integran en Ovi Spain junto con EA Group (Oviso y Cordesur), sumando 1,4 millones de ovejas de carne y 5.500 cooperativistas de ovino.