Los cines Palafox celebran sus 60 años recuperando las películas de su estreno

‘El príncipe valiente’, con la que se inauguró la sala zaragozana, y ‘La túnica sagrada’, que sirvió para abrir el desaparecido cine Rex, se proyectarán hoy en una sesión especial

 Un 4 de octubre de 1954 se inauguraba en Zaragoza el cine Palafox, un espacio que contaba con 1.250 butacas y la pantalla para cinemascope de mayor tamaño en Europa. En esa primera sesión se proyectaron dos cortometrajes sobre los coros de Wagner y un cuarteto de pianos, además de la película ‘El príncipe valiente’, una producción de Fox dirigida por Henry Hataway y protagonizada por James Mason, Janet Leigh, Robert Warner y Debra Pager.


Con motivo del 60 aniversario de la inauguración del cine, el espacio zaragozano recupera el largometraje de Hataway y lo proyectará esta tarde, a las 18.45, en una sesión especial en la que también se podrá ver ‘La túnica sagrada’, a las 21.00, primera película que se reprodujo en el desaparecido cine Rex (en la actualidad, las salas 1, 2 y 3 de los multicines del paseo de la Independencia).


El cine Rex se inauguró un 12 de mayo de 1964 y ‘La túnica sagrada’, su primera proyección, marcó la llegada del cinemascope a la capital aragonesa. El filme, dirigido por Henry Koster, estaba protagonizado Richard Burton, Víctor Mature y Jean Simmons. El histórico espacio sufrió una completa remodelación en 1994, convirtiéndose en tres cines que pasaron a llamarse Palafox-Las salas.


El antiguo cine Palafox también fue reformado, en 1997, para dar paso a los multicines de ahora. La actual sala 4 (con el anfiteatro original) se corresponde con lo que fue el antiguo cine, que pasó de las 1.250 butacas a las 1.004 que posee hoy en día, siendo la sala con más aforo de Zaragoza.


Es, precisamente, esa sala 4 el espacio elegido para la proyección de ambas películas, cita a la que se puede acudir únicamente mediante invitación. Los cines tienen previsto organizar, más adelante, algún acto similar abierto al público, pero aún no hay nada confirmado.

‘Una vida de cine’

La proyección de estas películas no es el único acto que los Palafox han programado para conmemorar su sexagésimo aniversario, ya que el pasado 20 de noviembre se clausuró la exposición ‘Una vida de cine’, que estuvo abierta durante dos meses en el centro comercial Aragonia.


La muestra, que incluía una visita guiada de la mano del cinéfilo Rafael Castillejo, ofreció a los visitantes la posibilidad de apreciar diferentes ilustraciones, artículos originales y diverso material relacionado con el mundo del celuloide.


La colección reunía reproducciones de los planos antiguos y mobiliario original, como una butaca y el sillón del proyeccionista que estaba en la cabina. Otros apartados estaban dedicados a los folletos que, sobre todo en los años 50, se entregaban a los espectadores, y a los carteles, aproximadamente unos 40, de películas que marcaron varios hitos en la vida cultural de Zaragoza.