Cómo conseguir fondos europeos para i+d

Aitiip Centro Tecnológico organizó el pasado jueves una jornada sobre financiación europea para proyectos empresariales de I+D+i. Los participantes conocieron qué programas europeos actuales están abiertos para empresas: su temática, su cercanía al mercado, su porcentaje de financiación... Varias compañías y entidades dieron a conocer sus experiencias en este tipo de proyectos.

Jornada celebrada en Aitiip Centro Tecnológico.
Cómo conseguir fondos europeos para i+d

Financiación. Existen diversos mecanismos de financiación a disposición de las empresas: Horizonte 2020, con 77.606 millones de euros; Interreg, con 8.900; Eurostars, con 1.140; o COSME, con 2.300 millones de euros, son algunos de ellos. La semana pasada, tuvo lugar en Aitiip Centro Tecnológico una jornada sobre financiación europea para proyectos empresariales de I+D+i, cuyo objetivo era ayudar a empresarios y emprendedores a localizar oportunidades de financiación en Europa. Además, la jornada contó con la participación de una selección de empresas y entidades aragonesas que, basándose en su experiencia en proyectos europeos, explicaron a los asistentes algunas claves para tener éxito en las convocatorias.


Los asistentes a la jornada, que llenaron el aforo, tuvieron oportunidad de entrevistarse con técnicos del CDTI para recibir consejos sobre propuestas específicas.


Casos de éxito. Diversos proyectos concretos desarrollados en Aragón se dieron a conocer. La empresa BSH España lidera el proyecto europeo UV-Marking, con participación de otras siete entidades europeas, entre las que se encuentra el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Su objetivo es desarrollar la tecnología láser y los materiales para mejorar los procesos y resultados en marcaje estético funcional y decorativo.


La firma aragonesa Telnet-Redes Inteligentes, motivada por su deseo de automatizar procesos, que actualmente son cien por cien manuales, está inmersa en el proyecto Lean intelligent assembly automation, cuyo objetivo general es "crear e implementar un marco de trabajo que permita a los humanos y robots trabajar juntos en tareas industriales de producción".


También se expusieron dos de los pocos proyectos europeos del nuevo programa Horizonte 2020, "la Champions de la I+D", como se dijo, que están ejecutándose en Aragón. Itainnova presentó Facts-4workers y, la Fundación Circe, su proyecto en la convocatoria Procesos Industriales Sostenibles. También estuvo presente la experiencia de Megarob, proyecto coordinado por Aitiip sobre fábricas del futuro, que tiene como objetivo colocar un robot de producción sobre una grúa para realizar labores de alta precisión.