'Street marketing', ante el cierre de negocios en Miguel Servet

El envejecimiento de la población y los locales vacíos, principales problemas para el área comercial.

“Miro en la acera de enfrente y más de la mitad de los locales están vacíos”. Así explica Begoña, de la Agencia de Seguros Mapfre de Miguel Servet, la situación del comercio de esta vía. “La población del barrio ha envejecido mucho y se nota, además de que estamos en una zona que ni somos barrio ni somos centro”.


Las acciones coordinadas parecen ser una de las soluciones que tiene que plantear el pequeño comercio para sobrellevar la compleja coyuntura económica, y así lo han entendido varios comerciantes de esta avenida, que este jueves revivirán a un peculiar doctor Servet dentro las acciones de la campaña ‘Cuidamos de ti, cuida de nosotros’.


“Queremos prosperar y utilizar estas acciones como plataforma para difundir el comercio y la situación tan desfavorable que se vive”, apunta María José, de SZ Motor, para quien “se podría mejorar el alumbrado en la zona, como en algunos tramos de la avenida de San José, además de la suciedad que van acumulando los locales cerrados. Todo eso repercute en el entorno y en la sensación de los transeúntes”.


Según las estimaciones de ECOS, desde 2008 se han cerrado un 30% de los negocios de la zona de San José y Miguel Servet, aparte de que hay un porcentaje de en torno al 20% de los negocios que abre y cierra. “La mayoría de los comercios que hay en la zona son peluquerías y bares, y el problema que hay es que han desaparecido tiendas de muebles, talleres y entidades bancarias que han dejado locales muy grandes”, explica Ana Hernández, de AV Asesores, consultora del programa Empresa +, puesto en marcha desde el IAF y la CEZ, y desde donde ha surgido esta iniciativa.


“Es una primera acción, pero la idea es que se sumen más comercios, pensamos que con pequeños pasos se puede conseguir que esto realmente cambie”, dice Hernández, quien subraya que lo que se pretende es que “la gente de la zona no vea Miguel Servet como una vía de tránsito”.


Esta primera acción de 'street marketing' se pone en marcha después de un diagnóstico de situación realizado en el marco del proyecto de Empresa +. “Se ha analizado la zona y se han realizado una serie de primeras propuestas que se podrían hacer a los comerciantes, que han optado por estas actividades en la calle como primer paso”, explica Hernández. Ahora, en una segunda fase del proyecto, “vamos a analizar qué se podría hacer con esos locales tan grandes, porque tienen muchísimos metros y es muy difícil que alguien los alquile, por lo que queremos hablar con los propietarios e intentar atraer nuevas alternativas, o buscar fórmulas de cooperación” explica Hernández sobre un problema que se hace especialmente visible en el primer tramo de la avenida desde la plaza de San Miguel.Doctor de calle, teatro y chocolatada

Así, este jueves arrancan estas acciones de calle con una iniciativa que pretender dar a conocer al ciudadano “los beneficios que supone consumir en el pequeño comercio y en los establecimientos de toda la vida”, explican sus promotores.


Por la mañana, los viandantes se verán sorprendidos por el doctor Miguel Servet en persona, que proporcionará cuidados como abrazos, zumos o masajes.


Ya por la tarde, a las 18, en el número 34 de Miguel Servet (frente al patio de Mapfre), se ofrecerá el espectáculo de improvisación ‘Brainstorming’ de Luz Verde Teatro que girara en torno al comercio y se repartirá chocolate.