CONCURSO

Vuelta a España para ganar la vuelta al mundo

El zaragozano Francisco Jalón deberá recorrer las 15 comunidades peninsulares en coche y en un plazo de 24 horas para optar a un premio. El lunes, la resolución.

La foto resume la intención de Francisco Jalón: atrapar el mundo. Aunque, en este caso, sea la bola de la plaza del Pilar.
Vuelta a España para ganar la vuelta al mundo
ESTHER CASAS

Zaragoza. Es un consejo muy de madre, pero, como ocurre habitualmente con las advertencias maternas, viene cargado de razón: antes de marcharnos de turismo al extranjero, ¿por qué no conocer mejor España? No es el 'leitmotiv' de Francisco Jalón, pero algo de eso hay. Este zaragozano quiere irse a conocer mundo, aunque, antes, tendrá que pegarse una buena soba al volante por todo el país?

Lo de viajar para él no es un 'hobbie', sino una forma de vivir. "Y no me dedico al turismo? de momento. Eso sí, euro que tengo, viaje que hago. Me da igual Utebo que Sri Lanka", dice. Tal es su afición que se ha metido en un lío del que solo podrá salir el próximo lunes. Gracias a su hermano Carlos, se entero de un concurso de Viajes Barceló, llamado, gráficamente, "qué no haría yo por viajar gratis toda la vida". Y, claro, se apuntó. Tenía que colgar un vídeo en internet en el que planteara un reto: si salía elegido y lo lograba, podía ganar unas vacaciones para cada año de su vida. "Me fui a grabarlo a la recta de Farlete y en él, básicamente, hago el tonto. Me costó quince horas de rodar, pero me lo pasé teta", recuerda.

Su apuesta quedó segunda, pero también opta a premio: una vuelta al mundo gratis. Solo tiene que completar la prueba que él mismo se impuso: pasar por las quince comunidades autónomas peninsulares en un plazo de 24 horas. Y en dos días, arranca. Lo hará desde Almería, a las 8.00, para seguir por, atención a la lección de geografía, Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Macha, y concluir en Extremadura. Si llega a la meta, a las 8.00 del martes y tras 2.600 kilómetros, podrá cantar victoria. Lo que para algunos sería un suplicio, Francisco lo toma como un divertimento. "He hecho locuras mayores. Me gusta conducir y he ido en coche a Alemania o Rumanía", informa. Además, irá apoyado por su mujer y su hermano Carlos -aunque los otros cuatro que tienen se ofrecían voluntarios-, con los que se turnará al volante. Así que miedo no hay. Si acaso, a las multas. "Les tengo pánico. Pero no tengo intención de correr. Se trata de ir a una media de 100 km/h y parar lo mínimo", cuenta, confiado, quizá porque su intención es circular por autopista y no estresarse. "Hay que cruzar Madrid o Bilbao y atravesar la A-7 en pleno julio?", se lamenta. Pero no se desanima y aún aportará más detalles para hacer la aventura llevadera: pondrá una banderita en cada comunidad a la que llegue y narrará sus correrías en directo, a través del blog de su hermano, karlitopolis.wordpress.com.

Si triunfa, se llevará a su mujer al viaje. Su hermano no se pica, pero vería justo otro sistema de elegir compañero: "Podría hacer un concurso que se llame 'Qué no haría yo para viajar conmigo'. Luego, que haga trampas y lleve a su mujer".