Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

Una mujer denuncia al Rey Baltasar por un 'caramelazo' y el juez archiva la causa

Para desestimar los hechos, que tuvieron lugar en Huelva en el año 2010, el juez ha considerado que "no es concebible una cabalgata sin que en la misma se arrojen caramelos".

EUROPA PRESS. HUELVA Actualizada 01/12/2011 a las 22:05
16 Comentarios
Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de ZaragozaHERALDO

El Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial de Huelva ha archivado una denuncia contra un actor que representaba al Rey Baltasar que presentó una ciudadana vecina de Huelva tras recibir el impacto de un caramelo mientras presenciaba el desfile de la cabalgata de reyes de 2010, que le causó una contusión ocular. [Lea el auto completo pinchando aquí]

Asi, el juez considera que la asistencia a este tipo de acontecimientos supone el consentimiento o aceptación de los riesgos, mayores o menores, que esta participación conlleva, lo que se conoce como 'riesgo permitido', excluyente de cualquier responsabilidad penal.

En el auto judicial, el titular del Juzgado, Javier Pérez Minaya, insiste en que "no es concebible una Cabalgata de los Reyes Magos sin que en la misma se arrojen caramelos a los espectadores desde cada una de las carrozas, al igual que no es concebible una fiesta de carnaval sin disfraces. Podríamos decir que va de suyo".

Del mismo modo, señala que es "obligado comenzar por plantearse si, en los términos en que se formula la denuncia, este instructor estaría obligado a formular su abstención". Y es que, "sin poder ciertamente afirmar que exista una amistad íntima con la persona denunciada", reconoce el instructor que el Rey Mago Baltasar, con el concurso de los Reyes Melchor y Gaspar, "le han venido ofreciendo anhelados presentes cada día 6 de enero desde que tiene uso de razón".

El instructor ha considerado a su vez "oportuno no formular la abstención, dejando libertad a la parte para que, si lo estima oportuno, pueda recusar; y ello por considerar que, tal vez, la persona denunciada no sea en realidad el propio Rey Mago Baltasar, sino otra, pues alguna duda puede suscitar a este respecto la denuncia cuando, tras resaltar en letra de gran tamaño y negrita que se dirige la acción penal contra el Rey Mago Baltasar, indica que se refiere a la persona que representaba al mismo en la cabalgata del día 5 de enero".

Esas dudas en torno a la persona denunciada deben llevar también a residenciar en la jurisdicción española, y en la competencia objetiva, funcional y territorial de este Juzgado. En este sentido, Pérez Minaya ha señalado que si verdaderamente fuera el Rey Mago Baltasar la persona denunciada, podríamos encontrarnos "ante uno de los supuestos de inmunidad de jurisdicción que impedirían la acción de los tribunales españoles".

En este caso, habría entonces de determinarse la nacionalidad de Su Majestad, pues "siendo notorio que procede de Oriente, hace más de dos mil años que no se resuelve la polémica en torno a su verdadero país de origen". De este modo, solo conociendo su nacionalidad, aplicando las reglas de Derecho Internacional Público, podría dilucidarse a qué jurisdicción y a qué órgano judicial, dentro de la misma, correspondería instruir.
Más información


  • zara06/12/11 00:00
    :::Nada pues sigamoos tratando a nuestors hijos como Perros, y que se peleen y pisen las manos por coger un caramelo de...
  • OFICIAL SHEQ EN EL EXILIO03/12/11 00:00
    SEGUN LA LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES,LA HERIDA CAUSADA POR EL CARAMELO ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO CAUSADO POR EL REY BALTASAR Y LA FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL EN LA PERSONA QUE SUFRIÓ EL IMPACTO DE CITADO CARAMELO.A PARTIR DE AHORA TODA PERSONAL QUE ACUDA A LAS CABALGATAS DONDE EXISTA PROYECCION DE OBJETOS DEBERÁ DE LLEVAR LOS EPIS SIGUIENTES: CASCO DE SEGURIDAD,PROTECTORES OCULARES,PANTALLA DE PROTECCION FACIAL, PROTECTORES AUDITIVOS,GUANTES DE SEGURIDAD ADECUADOS AL EVENTO A REALIZAR,CALZADO DE SEGURIDAD ADECUADO AL EVENTO A REALIZAR,ROPA ADECUADA PROTECCION TRES. COMO OPCIONAL ES CONVENIENTE EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA PARA EVITAR QUE LOS GASES EFLUENTES DE LOS CAMELLOS PRODUZCAN DAÑOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO.SI A PESAR DE LA CITADA PROTECCION.EN CASO DE SUFRIR DAÑO POR UN CARAMELO...¡PUES QUE TE DEN DOS DUROS! GRACIAS Y SALUDOS. OFICIAL SHEQ EN EL EXILIO
  • cesar01/12/11 00:00
    >>Muy bueno el auto del juez, que gran realidad la que nos muestra!!!!!111
  • Fozzie01/12/11 00:00
    Gracias por tan buena noticia, qué risa, hoy tengo un día alegre pero el suceso me lo ha alegrado más.
  • Socrates01/12/11 00:00
    Pues yo este año denunciaré a los Reyes Magos y Papa Noel por allanamiento de morada con nocturnidad. Les vana "meter un puro de aupa".
  • Dani01/12/11 00:00
    Seguro que la culpa de todo esto la tiene ZAPATERO, esta bastante claro.........
  • Melcho y Gaspar01/12/11 00:00
    Baltasar dice que el tiró los caramelos al aire y que esta señora fue la que puso su ojo en medio en el afán de coger muchos al vuelo. Que no quiso hacer daño a nadie, que se está pensando en pasar de largo este año del domicilio de la denunciante (por si le da por vengarse). Nosotros lo comprendemos.
  • donde vamos a ir a parar01/12/11 00:00
    se deja denunciar con mucha facilidad
  • yomismamente01/12/11 00:00
    A esta mujer la tenían que encerrar! Voy a denunciar al hombre del tiempo porque dió sol y salí a la caye sin paraguas y me cayeron unas gotas encima de mi peinado de peluquería.... En fin
  • lola vico.01/12/11 00:00
    Puede que esta noticia, suene un poco a chiste, pero la realidad del evento es que en una cabalgata, en la que cientos de personas, se abalanzan para cojer un puñado de caramelos, corre el riesgo de que pueda sufrir un percance. Ya sea, una torcedura de tobillo, o un caramelazo en un ojo. Esto no quita, que como cualquier evento publico, el ayuntamiento en este caso, esta obligado a tener un seguro que sufrague los posibles daños personales o materiales a consecuencia de la cabalgata. En resumidas cuentas, que a esta señora, el caramelazo en el ojo y su posterior hinchazón, no se lo quita nadie, pero una pequeña indemnización, o una reposición de gafas, en el caso de haberlas tenido, si que estaría obligado el seguro del ayuntamiento. Asi que un 0 patatero para este juez de pacotilla. Yo no hubiera denunciado al Pobre rey Baltasar, sino al ayuntamiento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual