GASTRONOMÍA

Un menú a golpe de teclado y ratón

El restaurante de Félix Martínez en Zaragoza es el primero en admitir reservas a través de las redes sociales en España.

Un mandil, un cuchillo? y un ordenador. Es lo que necesita para empezar a trabajar. Y un nexo común entre esos elementos: el jamón. El que sirve y corta Félix Martínez en su restaurante, y el que ofrece a través de la red. Hasta en su salvapantallas lucen unas lonchas de ibérico con una pinta increíble, aunque sean virtuales. Pero, en su local, son de carne y hueso, que para eso se llama La Jamonería.

Para reservar mesa, no hace falta demasiado: con una conexión a internet basta. Porque este negocio zaragozano es el primero de España en incorporar las redes sociales para el servicio de reserva. Y aunque Félix no se considera especialmente tecnológico, está sorprendido de la respuesta: "Nunca imaginé que funcionaría tan bien", reconoce. Mientras enseña el funcionamiento, le llega un mensaje: una petición para ese mismo día, a las 14.00. "Quiero una mesa con vistas al mar", reza el correo, en plan jocoso. La respuesta llega enseguida: "Te la guardamos al lado del acantilado". Sencillo y rápido.

De hecho, lo único que hay que hacer es buscar su facebook y pinchar en la pestaña "reservas". Después, Félix contesta a través del medio que el cliente elija: correo electrónico, facebook, twitter, teléfono o sms. "Me obliga a estar pendiente del móvil o el portátil, pero merece la pena", cuenta Félix.

Repite que no es un experto, pero ya casi lo tratan como tal. El pasado mes, fue invitado a Redatón, el Congreso de Nuevas Tecnologías celebrado en la capital aragonesa. Entre empresarios de informática, Félix dio su testimonio como usuario para demostrar la aplicación práctica de internet. Y eso que no les habló de su servicio tutorial, con el que asesora sobre el jamón, de forma gratuita, a través de sus perfiles de redes sociales. "Me preguntan por cómo cortarlo o elegirlo, diferencias entre las Denominaciones de Origen? Y me sigue gente de toda España, pero también de Brasil, Estados Unidos y hasta de Arabia Saudí. Para un español es fácil, pero para un guiri...".

A Félix, en cambio, le sobra experiencia. "Yo iba para estudiante, pero, cuando iba a elegir carrera, mi padre abrió un restaurante y me puse a trabajar. Con los años, he estudiado mucho sobre jamones", cuenta el hostelero. También se ha especializado en dar a conocer su afición a todo el mundo. Tiene preparado un tutorial sobre cómo despiezar el jamón y ha dado charlas en los más diversos lugares, contando incluso alguna incursión televisiva. El pasado año, se sentó en el plató de 'Tu visión', programa de nuevas tecnologías, y también impartió un seminario en la Universidad de Zaragoza. "En principio, era para estudiantes de Veterinaria, pero acabaron viniendo profesores", se felicita. Y entre los consejos que dio para cortar correctamente un pernil, comparte uno: "A través del jamón, se tiene que ver la marca del cuchillo", aconseja.