RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
GASTRONOMÍA

Un menú a golpe de teclado y ratón

CHEMA R. MORAIS. zaragoza| 07/01/2011 a las 06:00     1 Comentarios

    El restaurante de Félix Martínez en Zaragoza es el primero en admitir reservas a través de las redes sociales en España.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Entre jamones y ordenadores transcurre el día a día del hostelero zaragozano Félix Martínez... OLIVER DUCH Entre jamones y ordenadores transcurre el día a día del hostelero zaragozano Félix Martínez... OLIVER DUCH

    Un mandil, un cuchillo? y un ordenador. Es lo que necesita para empezar a trabajar. Y un nexo común entre esos elementos: el jamón. El que sirve y corta Félix Martínez en su restaurante, y el que ofrece a través de la red. Hasta en su salvapantallas lucen unas lonchas de ibérico con una pinta increíble, aunque sean virtuales. Pero, en su local, son de carne y hueso, que para eso se llama La Jamonería.

    Para reservar mesa, no hace falta demasiado: con una conexión a internet basta. Porque este negocio zaragozano es el primero de España en incorporar las redes sociales para el servicio de reserva. Y aunque Félix no se considera especialmente tecnológico, está sorprendido de la respuesta: "Nunca imaginé que funcionaría tan bien", reconoce. Mientras enseña el funcionamiento, le llega un mensaje: una petición para ese mismo día, a las 14.00. "Quiero una mesa con vistas al mar", reza el correo, en plan jocoso. La respuesta llega enseguida: "Te la guardamos al lado del acantilado". Sencillo y rápido.

    De hecho, lo único que hay que hacer es buscar su facebook y pinchar en la pestaña "reservas". Después, Félix contesta a través del medio que el cliente elija: correo electrónico, facebook, twitter, teléfono o sms. "Me obliga a estar pendiente del móvil o el portátil, pero merece la pena", cuenta Félix.

    Repite que no es un experto, pero ya casi lo tratan como tal. El pasado mes, fue invitado a Redatón, el Congreso de Nuevas Tecnologías celebrado en la capital aragonesa. Entre empresarios de informática, Félix dio su testimonio como usuario para demostrar la aplicación práctica de internet. Y eso que no les habló de su servicio tutorial, con el que asesora sobre el jamón, de forma gratuita, a través de sus perfiles de redes sociales. "Me preguntan por cómo cortarlo o elegirlo, diferencias entre las Denominaciones de Origen? Y me sigue gente de toda España, pero también de Brasil, Estados Unidos y hasta de Arabia Saudí. Para un español es fácil, pero para un guiri...".

    A Félix, en cambio, le sobra experiencia. "Yo iba para estudiante, pero, cuando iba a elegir carrera, mi padre abrió un restaurante y me puse a trabajar. Con los años, he estudiado mucho sobre jamones", cuenta el hostelero. También se ha especializado en dar a conocer su afición a todo el mundo. Tiene preparado un tutorial sobre cómo despiezar el jamón y ha dado charlas en los más diversos lugares, contando incluso alguna incursión televisiva. El pasado año, se sentó en el plató de 'Tu visión', programa de nuevas tecnologías, y también impartió un seminario en la Universidad de Zaragoza. "En principio, era para estudiantes de Veterinaria, pero acabaron viniendo profesores", se felicita. Y entre los consejos que dio para cortar correctamente un pernil, comparte uno: "A través del jamón, se tiene que ver la marca del cuchillo", aconseja.

    ¿Te ha interesado la noticia?(50 %)No(50 %)

    1 Comentarios
    • #1 Isabel Iniesta 07/01/11 18:32

      Felix es todo un ejemplo de empresario con los pies en la tierra. Las redes, bien utilizadas, den buenos resultados, como en este caso.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza