ROBÓTICA

Texas Ranger, el primo aragonés de Wall-e, premiado en la Campus Party

David Meléndez consiguió en Valencia el primer premio en el apartado de robótica.

David Meléndez, sentado en el suelo con su robot y el diploma que ganó en Valencia.
Texas Ranger, el primo aragonés de Wall-e, premiado en la Campus Party
ESTHER CASAS

"Pensé: si le pongo ese nombre gano seguro", afirma con una sonrisa David Meléndez, y resulta que acertó. Este zaragozano, de 27 años, se alzó la semana pasada con el primer premio de robótica en la Campus Party de Valencia. Meléndez combina su profesión de informático con la pasión por los androides y su complicada mecánica. Su robot de cuatro ruedas, el Texas Ranger, se puede manejar desde cualquier sitio gracias al router wifi que lleva incorporado. "La idea es poder controlarlo, como si fuera un coche por radiocontrol, pero desde el ordenador. El proyecto fue engordando y le puse una cámara y dos cañoncitos que disparan bolitas de plástico", explica Meléndez.


Afortunadamente la principal función de la máquina no es tirotear a nadie, sino la telepresencia de cualquier persona con un dispositivo que dispone de una cierta autonomía de movimientos gracias a sus cuatro ruedas. "También serviría para videovigilancia. El fabricante de la cámara incorpora un sistema de reconocimiento de movimiento. Otro posible cometido es realizar mapeados, de una habitación por ejemplo. Tiene un láser equipado que calcula la distancia que hay entre el robot y lo que tiene delante", añade el zaragozano.


El premio recibido en Valencia -750 euros y un diploma- es todo un aliciente para Meléndez, que ya desde pequeño dio muestras de su afición a 'cacharrear' con todo lo que le pusieran por delante. "La robótica es como toda disciplina, ponerse y ya está. Por mi parte surgió a raíz de que comencé a estudiar Informática. Siempre quise aplicar la lógica del ordenador a algo físico". Pasaron dos años desde que tuvo la idea del Texas Ranger en la cabeza hasta que terminó de construirlo. A algunos el invento les recuerda al primo lejano de Wall-e, el robot que cautivó hace año y medio a millones de espectadores en la película animada de Disney-Pixar. El informático añade que "cuando la gente lo ve me pregunta si los cañones que tiene son las orejas. '¡Qué majico, qué mono es!', me dicen muchos".


La ayuda de su padre, aficionado a las maquetas de ferrocarriles, y la colaboración de un amigo, que es ingeniero de telecomunicaciones, orientó a Meléndez. "Al ser informático fui un poco autodidacta en el apartado de la electrónica. El resto es mecánica, imaginación y los consejos de mi padre, que me ayudaba a mejorar el robot y a hacerlo más resistente". El informático no descarta presentar a Texas Ranger a otros concursos de robots.


Futuros proyectos

David Meléndez tiene la cabeza llena de proyectos con los que hace volar su imaginación. Algunos de ellos literalmente revolotean. "Unos chavales catalanes hace un par de años cogieron un globo de helio y le metieron un GPS, una cámara y un transmisor. Lo echaron al aire e hicieron fotos desde el espacio. La semana pasada el proyecto se repitió en la Campus Party de Valencia". Lo que tiene en mente Meléndez es ampliar las posibilidades del invento. "Quiero combinar eso con un helicóptero de cuatro hélices para que el retorno del globo sea más sencillo. Podría aterrizar en un punto concreto y así se evitaría que cayese en cualquier sitio", proyecta el informático.