Del 'hoverboard' a los viajes espaciales, así será el transporte del futuro

Patinetes eléctricos, coches eléctricos que se conducen solos, tubos de vacío con trenes ultrasónicos... El transporte está cambiando.

Los viajes comerciales al espacio de Virgin Galactic
Los viajes comerciales al espacio de Virgin Galactic

Mientras las ciudades ven desaparecer los coches y surgir curiosos patinetes eléctricos, a gran escala, la revolución del transporte tiene nombre propio: Elon Musk. Este genio multimillonario es el responsable de los Tesla -los coches eléctricos más codiciados-, el Hyperloop -un tubo con el que viajar de Madrid a Barcelona en media hora- y los viajes espaciales comerciales. Hagamos un repaso a los medios de transporte del futuro.



HOVERBOARD. Para algunos es solo un juguete, para otros un medio de transporte perfecto para la ciudad. El patinete eléctrico ha dado el salto de los vídeos de Youtube a las calles de nuestras ciudades.


Suelen alcanzar los 15 kilómetros por hora y tienen una autonomía que ronda las dos horas y media, el mismo tiempo que tardan en recargarse. Algunas ciudades han prohibido su uso en la calle.



COCHES ELÉCTRICOS. Entre todos los locos sueños de la genial mente de Elon Musk, el Tesla Model 3 es tal vez el más cercano al común de los mortales. Sin perder la línea deportiva (ni la potencia: de 0 a 100 en 6 segundos), cuesta ‘solo’ 35.000 dólares.


Cuenta con una autonomía de 350 kilómetros y lo mejor de todo es que uno de los puntos de recarga estará en Zaragoza. Eso sí, deberemos tener un ojo siempre puesto en el mapa ya que estas estaciones escasean.



COCHES AUTÓNOMOS. Te subes al coche, seleccionas el destino y te pones una película ¡Eso sí que es el futuro! Los coches completamente autónomos parecen estar por fin a la vuelta de la esquina.


Cada marca está desarrollando su sistema de navegación y conducción autónoma.


Uno de los más avanzados es el de Google, a cuyos trayectos sin conductor ya se han acostumbrado en la costa oeste de EE. UU.


Diferentes cámaras y sensores unidos a un ‘software’ capaz de reconocer el entorno, aprender y tomar decisiones, les han permitido recorrer miles de kilómetros con un solo accidente registrado en su haber, que haya sido realmente culpa suya.



HYPERLOOP. De Madrid a Barcelona en solo media hora. Otro de los sueños de Elon Musk que se basa en una cápsula que levita sobre imanes dentro de un tubo de vacío, eliminando el rozamiento y permitiéndole viajar a 1.200 kilómetros por hora sin que el coste de propulsión sea elevado.


Parece ciencia ficción pero las primeras pruebas se llevan a cabo ya en el desierto.



VIAJES ESPACIALES COMERCIALES. De vacaciones: a las estrellas. Elon Musk (SpaceX) y Sir Richard Branson (Virgin Galactic) luchan por ser los pioneros de los viajes espaciales comerciales.


Musk se ha convertido en proveedor oficial de la Estación Espacial Internacional y ha llevado a cabo con éxito el regreso de su nave.


Más accidentados han sido los viajes de Branson, cuyo SpaceShip Two se estrelló en el desierto de Mojave en la reentrada.


El próximo miércoles 1 de junio a las 19.00, tendrá lugar en La Plaza de Zaragoza Activa la segunda Jornada de Divulgación Tecnológica, a cargo del periodista experto en tecnología Jorge Mora, en la que se conocerán los últimos avances en transporte y los asistentes podrán probar de primera mano qué se siente al montar en un 'hoverboard' o patinete eléctrico. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión