RELIGIÓN

Santa Agueda, patrona de las mujeres

Santa Agueda, patrona de las mujeres
Santa Agueda, patrona de las mujeres
CARLOS MONCÍN

Santa Águeda, virgen y mártir, es la patrona de las mujeres y una de las figuras más veneradas en Aragón. No en vano, muchos pueblos -como Escatrón, Anento, Lagata, La Fresneda, Torrecilla de Alcañiz...- celebran sus fiestas patronales en honor a esta santa.


En Zaragoza, la tradición manda que las mujeres acudan a la parroquia de Nuestra Señora del Portillo para venerar su imagen, dirigirle sus plegarias y dedicarle unas velas. Desde las siete y cuarto de la mañana hasta las nueve de la noche, las puertas del templo permanecerás abiertas para acoger a las feligresas. Las misas se celebrarán a las horas en punto desde las nueve hasta la una de la mañana y, por la tarde, entre las cinco y las ocho.


El recuerdo a Santa Águeda también estará en la gastronomía, con las tradicionales “teticas” de bizcocho, que recuerdan a las que le fueron cercenadas a la santa y que porta su imagen en una bandeja en la talla que la representa en la parroquia del Portillo.


Desde hace años, la celebración de Santa Águeda también tiene un sentido lúdico y pagano. Muchas mujeres aprovechan el 5 de febrero para celebrar cenas con sus amigas, dejando al marido en casa. Y, conforme avanza la noche, muchas salas de fiesta ofrecen espectáculos pensados especialmente para el público femenino. Gogós, ‘shows’ eróticos y desnudos de los ‘sexy boys’ se convierten en un reclamo para los grupos de mujeres.