SANIDAD

Reclaman la asignatura de cuidados paliativos en las facultades de Medicina

Los expertos prevén que el 50% de las personas que van a fallecer precisarán este tipo de atención en cualquier nivel asistencial.

Aliviar el sufrimiento en el periodo final de la vida es una necesidad que demandarán centenares de miles de españoles y que cada vez debe estar más presente en el proceso de atención médica en todos los niveles asistenciales. Por esta razón, los expertos reclaman que se imparta la asignatura obligatoria de cuidados paliativos en todas las facultades de Medicina, y no solo en seis como ocurre actualmente. La demanda la formularon los doctores Carlos Centeno, Marcos Gómez y María Nabal, autores junto a Antonio Pascual del 'Manual de medicina paliativa'.

 

Centeno, profesor asociado de Medicina Paliativa de la Universidad de Navarra, precisó que la enseñanza de esta materia tan solo se imparte en "una de cada cuatro o cinco universidades" y, en la mayoría de los casos, como asignatura optativa. En su opinión, el Plan Bolonia "da la posibilidad de revisar los planes de estudio" e incluirla en el currículo como asignatura obligatoria. María Nabal, profesora de la misma materia en la Universidad de Lérida, defendió la necesidad de pensar en "los estudiantes del siglo XXI, porque se está enseñando una medicina decimonónica". Los futuros médicos, arguyó, "deben conocer cómo encarar la difícil etapa del final de la vida de los enfermos y las necesidades de atención que también demandan sus familiares.

 

La distribución "poco equitativa" de estos equipos es otra de las quejas de los expertos, quienes significaron que se aprecian notables diferencias entre comunidades. "No ha existido un desarrollo armónico de las unidades de paliativos y su avance ha sido desigual", dijo Marcos Gómez, profesor de esta materia en la Universidad de Las Palmas. Para comprender mejor la dimensión de esta necesidad, los especialistas indican que, como mínimo, el 50% de las personas que van a fallecer precisará cuidados paliativos en cualquier nivel asistencial.