Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

opinión

Que cierre el último

Los correos electrónicos interceptados por el FBI demuestran que los responsables de Megaupload, con el excéntrico multimillonario Kim ‘Dotcom’ a la cabeza, sabían lo que todos sabíamos, que en sus servidores alojaban contenido protegido.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 21/01/2012 a las 19:49
7 Comentarios

No ha hecho falta Ley Sinde, ni ley SOPA, para que la ‘piratería’ reciba el primer mazazo. El pasado jueves, el mayor almacén de contenido protegido por derechos de autor cerraba por orden y mando de las autoridades norteamericanas. Los correos electrónicos interceptados por el FBI demuestran que los responsables de Megaupload, con el excéntrico multimillonario Kim ‘Dotcom’ a la cabeza, sabían lo que todos sabíamos, que en sus servidores alojaban contenido protegido y que, además, utilizaban trucos para evitar retirarlo. Ahora se enfrentan a penas de hasta 50 años de cárcel por, como ellos mismos admiten, «proveer el barco a los piratas».

Pero esta detención ha tenido también ‘daños colaterales’. Megaupload era además un servicio que muchos usaban como disco duro virtual para su material personal y de trabajo. Millones de usuarios de todo el mundo han visto como sus contenidos privados han sido secuestrados por el FBI. Dos millones y medio de españoles no tienen acceso a un servicio que, hasta el jueves, era legal y por el que muchos de ellos habían pagado.

Esta acción del Departamento de Justicia de EE. UU. es probablemente solo el principio de una gigantesca cruzada contra la piratería. Proyectos de ley como SOPA están diseñados para obtener órdenes judiciales contra aquellas páginas o servicios que permitan o faciliten el supuesto infringimiento de los derechos de autor, imponiendo penas de hasta cinco años por cada diez canciones o películas descargadas. La presión de los gigantes de internet como Google o Wikipedia han conseguido, por el momento, paralizarla.

Lo cierto es que la industria del ocio y la cultura sigue tratando de poner puertas al campo. Desde que internet acabó con su modelo de negocio basado en las copias físicas y la economía de la escasez, no han sabido reinventarse. Mientras, otros han aprovechado su lentitud y falta de visión para enriquecerse ilícitamente con la distribución de obras protegidas. El juego del gato y el ratón continúa. En 2002 cerraron Napster. Pero los usuarios siguieron ‘compartiendo’ contenidos en internet. Ahora, cierran Megaupload y les acusan de ‘robarles’ 500 millones de dólares.

En realidad, lo que estos ‘piratas’ del siglo XXI han demostrado es que hay millones de usuarios en todo el mundo ávidos de consumir cultura y dispuestos a pagar por ella. Crearon un modelo de negocio fuera de la ley que destronó al mismísimo ‘eMule’, basado en la gratuidad de algunos contenidos, la publicidad y el pago por cuentas ‘premium’. La industria del entretenimiento invierte millones en grupos de presión para proteger un negocio obsoleto, cuando debería esforzarse en abrir nuevas puertas y adaptarse a la nueva era de internet. La guerra continúa y el gran perjudicado va ser el usuario que, por el momento, no cuenta con una alternativa real al pirateo.


  • Joan24/01/12 00:00
    Lo grave de todo esto es que en aras de una supuesta lucha contra el fraude, se machacan los derechos de millones de usuarios que han usado estos servicios de forma completamente legal. Por mi parte, desde hace tiempo no compro musica ni gasto un centimo en peliculas que no sea en formato totalmente digital y descargable como a mi me de la gana y no como a un "dinosaurio" en su despacho se le haya ocurrido. Y con estas actuaciones solo refuerzan mi determinación a no ir al cine, no comprar musica ni libros ni nada que tenga derechos de propiedad intelectual... Ayyy, si todos actuaramos de esta manera, lo rápido que iban a ponerse las pilas.
  • fer22/01/12 00:00
    Como todo el mundo está comentando por ahí: ¿Cuándo se ha cerrado un banco por alojar dinero proveniente del narcotráfico, o por tener dinero negro en sus cajas procedente de delitos? El FBI puede comerse una demanda colectiva muy gorda, porque de actuar así, también tendrían que cerrar todos los bancos de EEUU y de medio mundo.
  • renegado122/01/12 00:00
    Oye fer, ¿y cuando se han interceptado correos de Emilio Botín diciendo que ya saben que tienen dinero del narcotráfico y que a ver como lo pueden blanquear?. Demagogia barata no por favor.
  • tin-tin500@hotmail.com22/01/12 00:00
    la internet se creo con pornografia y informacionilegal pero tanvien con informacion que tdos queremos saber ydescubrir
  • Juan22/01/12 00:00
    El verdadero problema, como dice el artículo, es que la "industria" no ha sabido adaptarse, y sigue siendo ahora, como era hace 15 años, como hace 30, la diferencia que antes era vinilo, luego fueron cintas de audio, y luego cds, todo justificando el precio por los "costes de producción" con internet ya no podían justificar un cd de 60? por gastos de producción jajaja... y por eso no lo quieren, sin darse cuenta, de que vender 1000 discos a 10 euros, en formato digital, les sería mas rentable que vender 100 a 20 euros... y es así, yo pagaría más de lo que se paga en los mercadillos por un contenido original, pero no el 1000% de lo que cuesta "fuera de la legalidad"  la avaricia rompe el saco, siempre lo han dicho.
  • Miguel Angel22/01/12 00:00
    A un Servidor le puede resultar imposible detectar un archivo legal de otro ilegal y voy a poner un ejemplo. Si yo subo un CD de música con su nombre original, será muy fácil detectarlo, pero si lo renombro como "Capullo XXL" le pongo pasword y lo parto en 10 RAR el servidor lo tiene crudo, amén de necesitar un gran número de personal para comprobar uno por uno los aportes. Aquí también cuenta la picaresca de los que suben.
  • Aliagueño22/01/12 00:00
    Estoy alucinando, 5 años de prisión por diez canciónes, por matar a alguien en España 15 o 17 que se quedan en la mitad, por robar o defraudar cientos de millones 2 años que no se cumplen y además no se devuelve el dinero. Ahora lo tengo del todo claro, el ser humano, por decirlo politicamente correcto, no tiene el más minimo futuro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual