DESAPARICIÓN

Prisión incondicional para el presunto asesino de Mari Luz y su hermana

El principal acusado por el asesinato de Mari Luz vivía a escasos metros del domicilio de la niña en Huelva y declaró a los agentes que la muerte de la niña se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca. Al parecer su hermana está considerada presunta colaboradora para deshacerse del cuerpo de la niña.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha decretado esta noche prisión incomunicada para Santiago del Valle y su hermana Rosa acusados del asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés, informaron fuentes de la investigación.


Tras prestar declaración en la Audiencia Provincial de Huelva, donde llegaron este jueves la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad les comunicó la orden de prisión incomunicada por el asesinato de Mari Luz.


Según las mismas fuentes, la jueza ha decretado, asimismo, que Santiago del Valle debe empezar a cumplir "inmediatamente" la sentencia dictada en 2002 por el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla.


Esa sentencia le condenaba a dos años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija, que en el momento de los hechos tenía cinco años.


Del Valle tiene también pendiente otra condena de dos años de cárcel que dictó el juzgado penal 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor de 9 años, a la que sorprendió en la escalera de su vivienda.


La salida de los dos detenidos de la Audiencia a la cárcel se produjo sin incidentes, a pesar de que durante la tarde de este jueves las Fuerzas de Seguridad se tuvieron que contener a los presentes tras un cordón policial reforzado por vallas de seguridad, que esperaban a los imputados.


A su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva, más de 300 personas les increparon al grito de "asesinos" y les arrojaron palos, piedras y botellas.


Los altercados se saldaron con dos detenidos, uno de ellos menor, y con cinco heridos, dos periodistas, una de ellos redactora de Onda Cero Huelva y el otro un cámara de una productora que trabaja para la cadena Cuatro, que recibieron impactos de piedra en cara y cabeza y precisaron asistencia sanitaria, y tres agentes de Policía, además de dos coches destrozados.


Santiago del Valle ha copado buena parte de la investigación policial sobre la muerte de Mari Luz, fundamentalmente tras conocer sus antecedentes penales por abusos sexuales, y tras confirmar que había abandonado su domicilio en El Torrejón el día después de la desaparición. Del Valle fue detenido en Granada, poco después de la desaparición de la pequeña y tras prestar declaración, fue liberado por falta de pruebas.


No obstante fue sometido a un seguimiento "riguroso" que lo localizó en ciudades como Madrid, o Sagunto y Utiel (Valencia) hasta que recaló en Pajaroncillo (Cuenca) hace aproximadamente un mes y medio y donde finalmente fue arrestado el pasado día 25 junto a su mujer y su hermana.


Fuentes judiciales han informado de que el acusado estaba en situación de búsqueda y captura, ya que cuando la condena fue confirmada por la Audiencia provincial abandonó su domicilio y no pudo ser localizado.

En enero de 1999, el padre acudió al Juzgado de Guardia de Sevilla y denunció al profesor de gimnasia por los abusos, lo que luego se demostró falso y le supuso en 2003 una nueva condena por un delito de denuncia falsa.


En este caso, el juez de lo penal 3 le impuso un año de tratamiento psiquiátrico ambulatorio pues le aplicó la eximente completa de trastorno mental, al considerar que presentó la denuncia cuando se encontraba en una descompensación de la esquizofrenia paranoide que sufría y tenía "totalmente anuladas sus facultades cognoscitivas y volitivas".


Santiago del Valle acudió además a Canal Sur Televisión, que emitió en dos informativos una entrevista con él en la que pedía para su hija una indemnización de diez millones de pesetas (60.100 euros) a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.