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'EL PRECIO DEL TRONO'

Pilar Urbano cree que "la Casa Real necesita márquetin para dar a conocer su trabajo"

La escritora ha presentado su nuevo libro, en el que asegura que la única pasión del rey ha sido el trono y "reinar", y que ni él ni la reina "estaban enamorados" cuando comenzaron a salir.

EFE. MADRID Actualizada 24/11/2011 a las 20:54
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Pilar UrbanoEFE

La casa real "necesita marketing para que los ciudadanos sepan para qué sirve un rey y cómo nos saca las castañas del fuego", ha asegurado este jueves la periodista Pilar Urbano en la presentación de su último libro, en el que revela el precio que tuvo que pagar don Juan Carlos por el trono.

El rey tuvo que pagar un precio para lograr el trono: someterse a Franco, puentear a don Juan y plegarse a Washington, según desvela Urbano en su libro 'El precio del trono', en el que también asegura que el PNV sirvió de "enlace" entre ETA y la CIA en el asesinato de Carrero Blanco.

En la presentación del libro, publicado por la editorial Planeta, Urbano, que asegura que la única pasión de don Juan Carlos ha sido el trono" y "reinar", asegura que el rey estuvo mucho tiempo con la conciencia dividida entre el franquismo y el juanismo y lo resolvió con una "fórmula hábil: querer a mi padre. Obedecer a Franco".

"Se quiera o no, cara a la historia, Juan Carlos era el príncipe al que Franco hizo rey: el rey de Franco" y pagó por ello un "precio humanamente duro y políticamente arriesgado, pero lo pagó sin arredrarse" porque "era su deber y su pasión".

Urbano, que destaca las dificultades para reconstruir las numerosas escenas que aparecen en el libro por la falta de documentación oficial accesible porque "España sigue siendo materia secreta", perfila el arduo trabajo que tuvo que realizar el príncipe Juan Carlos para desmarcarse del régimen de Franco, sin salirse del mismo porque era "el único modo de construir una democracia plena".

En el libro, la periodista asegura que la CIA desarrolló una gran actividad en España y relata su vinculación con los nacionalistas vascos en el exilio, así como los contactos entre la Agencia de Inteligencia de EEUU, el PNV y ETA, que tuvieron su plasmación en el atentado a Carrero Blanco.

Para EEUU, Carrero Blanco era el alter ego de Franco
, según destaca Urbano, quien según un informe de 1973, un alto cargo español de Exteriores dijo a un agente de la CIA que lo mejor que podría pasar era que el que fuera presidente del Gobierno español "desapareciera de escena".

La historia de 'El Precio del trono' transcurre sobre un fondo de tres guerras: la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, y en esos tres periodos "el trono se acercaba o alejaba de los Borbones, según los intereses", afirma Urbano, quien dice que don Juan Carlos fue considerado durante mucho tiempo como "el becario de Franco, el aspirante o el príncipe aprendiz".

Urbano que precisa que este libro no lo ha hecho "con el rey ni contra el rey", revela que "Don Juan Carlos ha sido un hombre hecho a si mismo" y que ni él ni la reina "estaban enamorados" cuando comenzaron a salir, aunque el Rey se casó queriendo a Doña Sofía, de la que siempre ha dicho que ha sido "su compañera" y ha permanecido "siempre a su lado".

Por último, a la pregunta sobre si la Corona ha acabado de pagar el precio del trono, la escritora ha comentado que los intereses "están amortizados" aunque éstos se "van renovando porque van cambiando las personas". En cualquier caso, ha precisado que no cree que el príncipe de Asturias "tenga otra hipoteca que el debate sobre monarquía o república".


  • Sergi26/11/11 00:00
    El trabajo de Rey es tan duro que el pobre ciudadano Juan me da pena. Yo le relevo cuando quiera y coloco a mis dos hijos también para que hereden tan ardua tarea. ¡Amos hombre, no me jodas! Como dijeron Monthy Pithon: "Es bueno ser rey"
  • albicka25/11/11 00:00
    gracias Frank porque me iban a sangrar los ojos!! jajajajaja
  • Frank25/11/11 00:00
    Rubio=urbano
  • frank25/11/11 00:00
    Señores de Heraldo, la palabra márquetin no existe, tengamos un poco de cuidado a la hora de elaborar las notivias.  Definición de márquetin en la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=marquetin
  • lectora25/11/11 00:00
    a mi no me parece mal tener un rey que trabaje como diplomatico, la figura del rey la respecto y me es simpatica, no estoy de acuerdo sin embargo con los gastos, para los tiempos que vamos el rey tendria que ser mileurista y vivir en un pisito como los demas, si corren tiempos dificiles toca apretarse el cinturon a todos...
  • Anda que...25/11/11 00:00
    Pues yo no le cambiaba el puesto ni de broma.
  • FEYPI25/11/11 00:00
    Quien a dicho lo del márquetin ha sido Pilar Urbano, el Heraldo solo recoge sus palabras, así que FRANK a leer bien antes de criticar. Por otra parte me parece a mi que la familia real, esta un poco devaluada, con tanto bombo y tanto escandalo.
  • Frank25/11/11 00:00
    FEYPI, no he leído el libro ni lo pienso hacer. En cuanto a lo que dices que la palabra 'márquetin' la ha usado Pilar Rubio... permite que lo dude. En el resto de diarios TODOS emplean MARKETING.  ¿Ahora quien es el que no lee bien?  Fuentes:  http://www.publico.es/espana/408793/pilar-urbano-la-casa-real-necesita-marketing http://www.ideal.es/granada/rc/20111125/cultura/pilar-urbano-casa-real-201111250436.html http://www.diariodemallorca.es/gente/2011/11/24/pilar-urbano-sofia-estaban-enamorados/722761.html?utm_source=rss http://www.20minutos.es/noticia/1231957/0/pilar-urbano/precio-del-trono/rey-juan-carlos/
  • Indignado25/11/11 00:00
    La casa real no se lo que necesitara,pero los españoles necesitamos que se vayan de una vez poruqe nadie los ha elegido. Solo son un gasto innecesario en tiempos de crisis.
  • dani25/11/11 00:00
    La Casa Real va a necesitar mucho marqueting para poder explicar lo que se gastan, lo bien que viven, y lo del Urdangarín & CIA. Pero que mucho. Aquí habría que aplicar recortes.
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