Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Libro

Zarzuela califica el libro de Urbano de "pura ficción imposible de creer"

Varios exministros de Suárez y su hijo tildan la obra de "libelo" para atacar frontalmente al Rey.

Otr Press. Madrid Actualizada 03/04/2014 a las 18:29
7 Comentarios
El Rey da el pésame a Adolfo Suárez Illana

El Palacio de la Zarzuela ha calificado las conversaciones que se citan en el libro 'La Gran Desmemoria' de Pilar Urbano de "pura ficción imposible de creer" y ha desmentido "rotundamente" que el Rey participase en lo que la autora denomina 'Operación Armada' para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981. Por otro lado, exministros de Suárez y su hijo tildan en un comunicado el libro de Urbano de "libelo" para atacar frontalmente al Rey.

El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su "defensa del papel institucional" del Rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo "basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".

En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro 'Operación Armada'.

No es la primera vez que Zarzuela sale al paso de una obra de Urbano. En 2008 la Casa del Rey también emitió un comunicado acusando a la autora de haber reproducido conversaciones suyas con Doña Sofía de manera "inexacta" en su libro 'La Reina muy de cerca'.

En esa publicación, la Reina se mostraba contraria a la eutanasia y el aborto, y se oponía a que se llamase matrimonio a la unión entre homosexuales, unas opiniones que levantaron una gran polvareda, pues se supone que los miembros de la Familia Real no deben hacer declaraciones políticas.

En pleno desarrollo de la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, la Casa del Rey se vio obligada a difundir un comunicado indicando que la autora no había reproducido con exactitud las opiniones vertidas por la Reina en un ámbito privado.

Exministros y el hijo de Suárez


La reacción de Zarzuela se producía después de que varios colaboradores y exministros del expresidente del Gobierno recientemente fallecido Adolfo Suárez, así como su hijo, Adolfo Suárez Illana, calificasen 'La gran desmemoria' de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, firmado por el hijo de Suárez y su cuñado Aurelio Delgado, por los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martin Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca y Salvador Sánchez-Terán, el Teniente General Andrés Casinello Pérez y el General Fernando López de Castro Fá.

Todos ellos acusan a Urbano de ser citados "con reiteración en la publicación como fuentes directas o indirectas" y de poner "en su boca" afirmaciones "total o parcialmente" falsas y en muchos casos "torticeramente manipuladas".

Además, aseguran que las relaciones entre el monarca y el primer presidente de la democracia española estuvieron siempre presididas "por la lealtad, el respeto recíproco en lo institucional y por una amistad sincera y profunda en la esfera más personal". "Todo lo contrario de lo que algunas conversaciones imaginadas y noveladas pretenden sugerir", agregan.



  • Pablo García03/04/14 00:00
    No tiene ni pies ni cabeza. Hasta Felipe González dice que Urbano miente más que habla, esto se alimentara de la extrema derecha.
  • David03/04/14 00:00
    Qué van a decir...
  • monse03/04/14 00:00
    Que quiere publicidad, y vender, pues vale
  • De risa03/04/14 00:00
    Una treta para vender al estilo de los pilares de la tierra.Encima una oportunista ahora que fallece Adolfo Suarez,
  • ejeano03/04/14 00:00
    Esto es fácil. Quien no esté de acuerdo, que se querelle en los tribunales. Con un poco de suerte, no se querellará nadie.
  • lgm03/04/14 00:00
    Ya estamos con la extrema derecha..... este asunto siempre apestó bastante por la derecha la izquierda y demás direcciones.
  • Paquillo03/04/14 00:00
    Respecto a que nuestro rey estuviera implicado o no en el golpe de estado del 23 F, nunca lo sabremos hasta que se puedan conocer las grabaciones realizadas esa madrugada entre los militares y el rey. Hay que recordar que Sabino Fernández Campos, jefe de la casa del rey en ese momento, aseguró en su día que había habido connivencia, aunque todos dijeran que era por despecho de haberlo cesado en su cargo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual