Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Natalia Zapater, piloto de avión

"Me da más respeto conducir un coche que pilotar un avión"

Para esta zaragozana, la vida se pasa volando. Desde ahora, como primer oficial de vuelo en una de las cinco compañías aéreas más importantes del mundo.

P. Delgado. Zaragoza Actualizada 28/01/2012 a las 00:37
14 Comentarios
Natalia Zapater, en la cabina de un Fokker 100, antes de despegar en el aeropuerto de Libreville (Gabón)

En la aviación no hay muchas mujeres al mando de un avión…
Al menos sé de otras dos aragonesas que también pilotan. En España cada vez somos más, desde que abrió el camino Betina Kadner, logrando modificar el reglamento que no permitía a las mujeres entrar en la aviación comercial. He tenido la suerte de conocerla: es una persona increíble.


¿Todavía hay quien se sorprende al ver a una mujer al mando?
He vivido de todo estos años, y eso me ha dado más fuerza. He tenido que oír: «Si sé que pilotaba una mujer, no subo al avión». En esta profesión, solo por el hecho de ser mujer, tienes que demostrar aún más tus aptitudes. Hay países que no conciben que en la aviación haya mujeres más allá de las azafatas.

¿De dónde viene su afición por las alturas?
De pequeña tenía muy claro que quería volar. Primero intenté ingresar en el Ejército, pero no me dieron muchas facilidades, así que opté por formarme como auxiliar de vuelo en la academia Lesma, en Zaragoza. Mi hermano César también se preparó allí. Después trabajé en Iberia hasta que decidí ser piloto, en 2005.


Además de ser una profesión exigente, supone un gran esfuerzo formativo. También económico...

Invertimos mucho en nuestra preparación, más que un controlador aéreo. Además, cada avión tiene su habilitación, que es un curso específico que también hay que pagar.

¿Cómo fueron sus inicios como piloto?
Decidí alternar mi trabajo de azafata con la formación como piloto en la escuela de Cuatro Vientos. Tres años después, obtuve la licencia y me fui a Estados Unidos para completar horas de vuelo. Cuando volví, piloté en varias compañías nacionales hasta que en 2010 me trasladé a Gabón, para trabajar en las líneas aéreas de aquel país.

Y ahora se marcha a Qatar. ¿No le gustaría regresar a España?
Durante mi estancia en Gabón, he ido preparándome para las pruebas de ingreso en Qatar Airways, una de las cinco compañías aéreas más fuertes del mundo. La situación en España es muy complicada. En Iberia hay huelga de pilotos, las compañías ‘low cost’ también hacen gala de su bajo coste en los salarios que pagan a sus empleados... Hay que salir fuera, no queda otra.

Y ¿cuál será su cometido allí?
Me incorporo como copiloto de un Airbus 320, con conexiones a Europa, India, Tailandia, Seychelles y Maldivas, como destinos principales.

¿Qué condiciones debe tener un piloto para manejar un avión?
En esta profesión hay que ir por delante, anticiparse a lo que pueda suceder con serenidad. Ante una emergencia, la experiencia de haber viajado por todo el mundo te hace estar más pendiente.

¿Ha pasado por alguna situación de peligro durante un vuelo?
Bueno, alguna tormenta fuerte pero, en general, los sistemas aeronáuticos son muy seguros. Aunque recuerdo que una vez tuve que hacer un transporte militar en África, con explosivos en la bodega y soldados armados como pasaje.

¿Es difícil pasear por las nubes y vivir con los pies en la tierra?
Si uno no tiene ataduras es más fácil. En mi caso, quiero desarrollarme en esta profesión todo lo posible. Trabajo en la oficina con las mejores vistas del mundo. En tierra... me da más respeto conducir un coche que pilotar un avión.


  • Jorge 01/11/12 00:00
    Enhorabuena Natalia, has conseguido tu top gun
  • LESMA (Yolanda Castillo)14/02/12 00:00
    Enhorabuena, Natalia: Fue un placer tenerte como alumna (como lo fue previamente con tu hermano) y una suerte seguir de cerca tus progresos, primero en la Cabina de Pasaje y después en la Cabina de Mando. Tu esfuerzo ha sigo gratamente recompensado. A mi no solo no me daría miedo volar contigo sino ¡que lo estoy deseando! Mucha suerte (y muchos besos) de parte de todo el equipo de LESMA. Hasta siempre ¡Sigue volando tan alto!
  • david30/01/12 00:00
    ES UNA MARAVILLA EL MONTON DE TALENTO ESCONDIDO EN NUESTRO PAIS ,HAY MUCHAS MUJERES Y HOMBRES CON MUCHO TALENTO ,LO QUE ME DA PENA ES EL POCO FUTURO QUE OFRECE ESPAÑA PARA GENTE TAN PREPARADA COMO YO Y MUJERES Y HOMBRES ACABEMOS MARCHANDO DE AQUI POR CULPA DE LOS GESTORES DE NUESTRA NACION ,QUE DIOS NOS BENDIGA
  • Maribel 30/01/12 00:00
    MUCHAS FELICIDADES POR ESA HIJA TAN VALIOSA , SE PARECE A SU MAMÁ : UN GRAN BESO
  • Maribel 30/01/12 00:00
    Felicidades Merche por los logros de tu niña, es igualita ati ,Un beso
  • Eduardo29/01/12 00:00
    Para ese que no se sube a un avion con una pilota. Que sepas que aproximadamente el 10% de los aviones que has cogido llevan pilotas, y, aunque son pocas las que se deciden, lo hacen mejor que la media de los pilotos. Haztelo mirar majo.
  • kartlillos28/01/12 00:00
    "habre camino" Joder Xavi, me vas a tener que pagar la factura de la òptica porque de semejante barbaridad me he quedado bizco...
  • el que faltava28/01/12 00:00
    Animo aviadora!!!!que lastima que tenga que irse la gente de España... yo soy piloto de autobuses...me encanta lo que hago y lo que mas me gusta es bajarme del bus cada dia tranquilo que no he tenido ningun percance....llevamos mucha responsabilidad.... Animo!!!
  • maribel 28/01/12 00:00
    Natalia ,me parece mentira verte pilotando un avión ,te recuerdo de muy pequeñita lo tranquila que eras ,te recuerdas ?? FELICIDADES !!!Un gran besazo y para César también ,os recuerdo mucho .
  • Xavi Gonzalez28/01/12 00:00
    Esa es mi piloto!!! Ademas de ser una buen piloto es aun mejor persona. Suerte en Qatar, habre camino que ya mismo salimos de Gabon.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual